Probamos la BMW F 850 GS

Esta F 850 GS que hoy probamos sucede a la F 800 GS en el catálogo BMW como el tamaño intermedio de la trail todo uso, pero es una moto totalmente nueva, aunque mantenga el diseño a grandes trazos.

El chasis que pasa a ser monobloque de fundición de aluminio con sub-chasis atornillado. El motor tiene otro diámetro y carrera. El depósito de combustible se sitúa en el centro, dónde es habitual en todas las motos y la cadena de transmisión esta en el lado izquierdo. O sea que motor, chasis, caja de cambios transmisores, suspensiones son diferentes de su predecesora.

Esta F 850 GS mantiene la nobleza de su predecesora, pero los cambios radicales en ciclo, motor y avances tecnológicos la hacen una moto mucho mas eficaz y también mas competitiva ente la competencia.

Respecto a la 800 estrena nueva óptica, un nuevo cuadro de información con pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas con mucha información , navegador y conectividad total.

El nuevo propulsor es un bicilíndrico paralelo vertical igual que el anterior con 853 cc de cilindrada, la potencia entregada son 95 CV a 8.250 rpm con un par motor de 92 Nm (9,4 kgm) a 6.250 rpm y un ruido a moto gorda.

En cuanto al consumo, la cifra es muy baja, sobre 4-5 litros dependiendo del uso.

La llanta delantera es de 21 pulgadas ideal para el campo pero lógicamente torpe en carretera de curvas y la trasera de 17 pulgadas con neumáticos muy asfálticos en nuestra unidad de pruebas.

La suspensión trasera dispone del sistema Dynamic ESA que permite ajusta la regulación del amortiguador trasero en función de los modos Road, Dynamic y Enduro.

En cuanto a poder equipar tu F850 GS, la lista es infinita, cómo es habitual en BMW.

En movimiento, la pantalla es algo baja en carretera, si la quieres hace correr, tendrás que optar por una opción más alta. El asiento es cómodo y aunque es dos cm más bajo que en la versión anterior , aún sigue siendo alto, pero lo podemos cambiar por otros más bajos opcionalmente. Soportes de maletas específicos para equipar las mismas que las de los modelos anteriores. Parrilla trasera generosa y asiento de acompañante cómodo y bien elevado sobre el piloto.

Sobre carretera asfaltada la moto va cómo podríamos esperar de una Trail con llanta de 21 delante. Rueda en carretera con mas aplomo y seguridad que su predecesora y es mas estable pisando con mayor firmeza todo tipo de terrenos.

En campo no pudimos probarla a fondo, ya que los neumáticos que equipaba eran poco adecuados para el barro y la tierra, pero seguro que va bien, siempre teniendo presentes los 219 kg de tara.

La gran novedad y sobretodo evolución es la pantalla TFT que monta la versión full equip de la nueva F 850 GS es igual a la de su hermana mayor la venerada boxer R 1200 GS, con funciones de gestión de archivos de música de tu smartphone, navegador y mucho mas. La pantalla cuya información se controla con un menú principal y el selector de rueda giratoria, en el puño izquierdo ya tradicional de BMW, muestra de forma muy gráfica toda la información referente a la motocicleta. Presiones, temperaturas, 3 trip. medias consumos y velocidades….

Valoración Final

Es una moto de Trail media, potente, cómoda y polivalente, con neumáticos mixtos debe ir mucho mejor, los únicos peros son su precio,.. 11.860 € y su peso, pero cómo la competencia no anda lejos, una BMW es sin duda una elección segura.

Nos sigues?