Prueba: Honda PCX 125.

Honda presentó recientemente una moto pionera, no por concepto, ya que se trata de un Scooter 125, pero si por tecnología, dejando el listón muy alto para la competéncia.

Prueba: Honda PCX 125

Honda presentó recientemente una moto pionera, no por concepto, ya que se trata de un Scooter 125, pero si por tecnología, dejando el listón muy alto para la competéncia.

Motor
La PCX es un Scooter de orientación eminentemente urbana, aunque permite moverse también por otros tipos de vía con seguridad, pero su velocidad máxima, que ronda los 90 Km/h no permite muchas alegrías velocísticas.

Los avances que presenta la PCX, y que de momento solo ella monta, son un sistema Stop-Start, que como en el caso de los coches, para el motor al para la moto en un semáforo, paso cebra, embotellamiento,… este sistema ya lo montó en su día algún modelo de Arroba, pero no cuajó en su momento (fue una adelantada, incomprendida), pero la nueva versión evolucionada del sistema, estamos seguro de que será un éxito y además se extenderá dentro de la gama de la marca Nipona y seguramente más de un competidor “copiará” la idea.

La evolución respecto a la primera versión es que el motor no cuenta con motor de arranque sino que es el mismo alternador el que se encarga de dar “chicha” al motor para arrancar, con el consecuente ahorro de energía, ya que la PCX, gracias a esta tecnología y al Stop-Start, puede presumir de ser la moto de 125 más ahorradora del mercado, con un consumo medio de poco más de 2 litros a los 100 kilómetros, un auténtico mechero con ruedas.

El sistema de arranque por alternador lo estrenó ya la Honda Zoomer 50 y ha demostrado su fiabilidad y economía.

El sistema Start-Stop funciona siempre y cuando la moto haya alcanzado la temperatura óptima de funcionamiento y desde ese momento se para unos instantes después de que el vehiculo esté totalmente quieto. Al se un motor muy pequeño, el consumo de batería al arrancar es mínimo y por tanto no hay peligro de que esta se descargue.

El funcionamiento del sistema es instantáneo, cuando le damos al acelerador, arranca y se mueve al instante, sin demoras ni brusquedades.

El propulsor es un 125 monocilíndrico refrigerado por aire que da entorno a 8 caballos.

Sus prestaciones son suficiente para su área de uso y permiten moverse ágilmente por doquier.

Diseño y habitabilidad
El diseño del PCX es realmente atractivo de tamaño contenido pero con imagen GT. El gran faro delantero es su mayor característica. Su tamaño es algo más pequeño que su hermana PS.

El asiento es cómodo para el conductor pero corto si pensamos llevar pasajero, pero servirá para trayectos urbanos. El conductor dispone de un pequeño respaldo muy cómodo.

Debajo de este hay un compartimiento que nos permitirá meter un caso integral, detrás del escudo hay otra pequeña guantera.

El cuadro de instrumentos tiene toda la información necesaria, velocimetro, nivel de gasolina, estado del Sistema de parada automática, reloj, trip, y poco más. Ofrece una buena lectura y tiene un diseño moderno.

La posición de conducción está pensada para todas las tallas, se llega al suelo de maravilla y hay espacio para las piernas detrás del escudo.

La plataforma de los pies no es plana, pero no es problema.

Comportamiento
Las suspensiones son tirando a blandas lo que se agradece en el tráfico urbano, con sus adoquines, badenes, calles en mal estado, … y no compromete la seguridad debido s sus prestaciones limitadas.

En carretera abierta a velocidad de crucero es estable y cómoda, aguantaría sin problema unos caballos más en su motor.

La maniobrabilidad es endemoniada, su pequeño tamaño la hacen ligera y fácilmente trasteable.

Calidad/Precio
Si normalmente Honda es sinónimo de calidad, pero también de precios altos, en este caso, la firma asiática, ha creado un modelo que se producirá en grandes cantidades para todo el mundo y de esta forma ha conseguido un precio de venta muy competitivo, 2.499 Euros, nada lejos de sus competidoras, que están muy lejos en tecnología y en su mayoría también en diseño y calidad. Una auténtica moto pensada para la coyuntura económica actual.

Equipamiento del Probador

Ropa y Botas Hebo http://www.hebo.com/
Casco NZi Convert III http://www.nzi.es/

Â

Nos sigues?