Prueba:: Ducati 848 Evo.

En los últimos tiempos hemos vivido un declive de la demanda de motos deportivas en nuestro mercado, culpa de la política de nuestro “querido” gobierno de llamar delincuente a cualquiera que supere los 120 Km/h.

Prueba:: Ducati 848 Evo

En los últimos tiempos hemos vivido un declive de la demanda de motos deportivas en nuestro mercado, culpa de la política de nuestro “querido” gobierno de llamar delincuente a cualquiera que supere los 120 Km/h. Ducati, fabricante básicamente de modelos de altas prestaciones ha encontrado el camino de futuro entrando en nuevos segmentos, pero no quiere dejar el que le ha dado nombre a nivel mundial, el de las Superbikes. Estas motos cada vez se emplean menos en carretera y más en circuito, por este motivo la firma italiana nos ha permitido probar la nueva 848 Evo en el Circuito catalán de Castellolí, al lado de Igualada.

La nueva 848 Evo, es como dice su nombre una evolución de la actual 848, mejorando el motor, parte ciclo y poco más, son evoluciones muy sutiles que sirven para que la moto se mantenga en primera línea, ya que sigue siendo plenamente vigente.

Al tener la oportunidad de probar esta “pequeña” superbike en circuito hemos tenido la oportunidad de sacar la quintaesencia de su propulsor y notar las virtudes de su parte ciclo.

Un factor muy importante de esta 848 Evo es que es una 1198 con motor de 848, comparte con su hermana mayor chasis, frenos, suspensiones,…lo que gracias a su menor peso, le da un plus de agilidad y potencia de frenado.

Motor

Ducati sigue fiel a su esquema de motor bicilíndrico en L a 90 grados que tan buenos resultados le ha dado, sobretodo desde que montó inyección electrónica.

Este esquema de motor permite unos medios y altos demoledores sin perder potencia en bajos, hay que saber jugar con el cambio pero una vez le cogemos el tranquillo permite una conducción al ataque.

Sus 140 caballos son realmente aprovechables, ya que entrega esta potencia entorno a 10.000 rpm, pero el motor aún estira bastante más.

El sonido ronco de los escapes es santo y seña de Ducati.

La mayor entrada de aire al motor, hace que “respire” mejor y suba de vueltas con facilidad,

Comportamiento

Una Ducati en Circuito es como un Jeep en el monte, es su hábitat predilecto y se encuentra a sus anchas. La 848 es una moto tirando a pequeña, con una estudiada aerodinámica que permite al piloto protegerse con la cúpula en las rectas a alta velocidad.

Su pequeño tamaño y bajo peso, la hace muy fácil de conducir, al alcance de cualquiera, no es tan prohibitiva como las añoradas 996, que para llevarlas tenías que pilotar, en este caso es posible rodar sin aspiraciones deportivas, pero la verdad es que cuando se disfruta es estirando marchas y apurando frenadas.

En mi caso las primeras vueltas fueron de adaptación, la posición de conducción forzada, tacto de frenos, momento del cambio,..

Una vez acomodado y ya aprovechando toda la pista y todas las revoluciones te das cuenta que se puede frenar muy tarde y acelerar muy temprano, y si nos aprovechamos de la potencia de los frenos, es fácil colocar la moto en las frenadas para la salida.

La horquilla delantera es inmutable, y da mucha confianza frenando a fondo, ya que al no levantar de detrás es fácil de poner la moto en la curva.

Dónde pensamos que sería un suplicio circular sería por ciudad, en primera y segunda es una moto bastante torpe, como es lógico.

Equipamiento

El cuadro de relojes, muy al estilo Ducati es fácil de leer y tiene toda la información necesaria, aunque se agradecería un indicador del número de marcha indicada.

El asiento es duro pero apenas cansa, agota más la postura que el mullido del asiento.

El pasajero va como en toda deportiva, alto y desprotegido, es para llevar a la suegra, a ver si nos retira la palabra…

Gama

La gama superbikes del fabricante de Bolonia, se limita a dos modelos, la pequeña es nuestra visitante de hoy y después tenemos su hermana mayor, la 1198 que se vende en tres acabados, base, SP y R Corse.

Competencia

Su única competidora es una Tetracilíndrica de Suzuki, la GSR 750, con 10 caballos más pero también más civilizada, menos deportiva y más cómoda, son dos motos parecidas pero muy diferentes.

Calidad/Precio

Pagar 13.100 euros por una moto se antoja tanto pero cuando veo gente que se gasta 9.000 eurazos en un scooter, no me parece una barbaridad, ya que la Ducati es mucho mejor moto, nos traerá muchas satisfacciones y además su precio en el mercado de ocasión cae poco. Es una moto de circuito para rodar por la calle y su propietario seguro que será un orgulloso propietario.

Â

Â

Nos sigues?