Prueba BMW G650 GS Sertao.

BMW sertao
BMW sertao

La Sertao es seguramente la BMW GS más polivalente que ha pasado por nuestras manos, ya que a partir de la G650 GS, la marca bávara se ha decidido a lanzar una nueva versión más endurera, apta para todo tipo de terreno.

De entre las características de esta nueva versión, destacan unas llantas de aleación ligera de 21″ delante y 17″ detrás -de radios cruzados-, además de una cúpula alta, un guardabarros de la rueda delantera más largo, así como un asiento con dos alturas (860 mm. altura base y 900 mm. con altura alta). Otros elementos de protección son el cubrecarter de la parte baja del motor y los protectores de los puí±os. En cuanto a estí©tica, destacar los colores azul y blanco que predominan en la Sertao, así como el emblema de esta versión, que ocupa la parte más alta en la plástica de la moto.

En cuanto a la parte ciclo y ampliando las posibilidades que nos ofrece la rueda delantera de 21″, encontramos un recorrido de las suspensiones más largo que la versión básica de la G650 GS -210 mm. de recorrido delante y detrás-, así como el ABS desconectable de serie. La GS Sertao tambií©n incorpora de serie la parrilla portaequipajes trasera de color negro.

Motor

El propulsor de la Sertao es el monocilíndrico de 652 cc. de cuatro tiempos y ocho válvulas de la marca, un motor muy lineal en la entrega de potencia, que permite un uso incluso urbano.

Este motor de inyección electrónica rinde 48 CV. a 6.500 rpm. y un par de 60 Nm. a 4.500 rpm, esta potencia garantiza unas prestaciones más que correctas incluso viajando a duo.

El consumo de este propulsor es, ha sido y será su mejor baza, ya que durante nuestra prueba se ha situado en unos excelentes 4,2 litros a los 100 Km.

Como buen monocilíndrico vibra, nada molesto pero si que pasados unos kilómetros es bueno parar a estirar las piernas y relajar el pandero.

El cambio como en todas las BMW es muy preciso y rápido, una maravilla.

Comportamiento

Como ya hemos comentado la Sertao nos ha parecido una moto perfecta para los que nos gusta salirnos de lo negro, pero que la necesitamos para ir a trabajar o para hacer recados en la ciudad.

Su vocación endurera nos enganchó y el día que fuimos a hacer las fotos nos hicimos una excursión en toda regla por la Serralada Litoral de Barcelona, pasando por caminos, alguna trialera sencilla, disfrutamos como enanos.

La Sertao tiene un peso contenido (200kg) y un reparto de pesos con un centro de gravedad muy bajo, lo que permite tener un control total de la moto en todas las situaciones, en caminos de tierra, carretera, ..

A rueda de 21 pulgadas delantera es muy útil en off road pero a diferencia de su hermana la F800 GS, no es un handicap en asfalto, dónde se mueve muy bien y la dirección es precisa e informativa.

Se puede rodar muy rápido con esta moto en Asfalto, es fácil de conducir y sobretodo da mucha confianza.

Equipamiento

Es una BMW y como tal va muy bien equipada y todas y cada una de las partes de la moto son de calidad, neumáticos, frenos, suspensiones (por cierto regulables),.. Tan solo echamos en falta un nivel de gasolina, ya que aunque tenga testigo de reserva, es siempre útil y eso que el depósito de gasolina de 14 litros da para una autonomía sensacional.

Muy de valorar la pantalla alta y los protectores de manos, el ABS ofrece un funcionamiento excelente y es de agradecer que sea parte del equipo de serie.

Conclusión

Es una moto genial, gasta poco, es potente y polivalente, su precio es aceptable (8.200 €) y nos parece apta para cualquier talla, si buscáis una enduro para todos los días esta es vuestra moto, además el aí±adido del sistema ABS y del depósito de gasolina de 14 litros, la hacen inalcanzable para la competencia.

Nos sigues?