Prueba :: BMW F800 R.

BMW siempre se caracterizado por ser una outsider del mundo de las dos ruedas, con diseños rompedores y mecánicas poco convencionales, hace unos meses la marca bávara presentó la F800R, una naked bicilíndrica de 800 centí­metros cúbicos que la marca calificó como una competidos da las 600 japonesas, a las que teóricamente superaba en todo incluso en consumo.

BMW siempre se caracterizado por ser una outsider del mundo de las dos ruedas, con diseños rompedores y mecánicas poco convencionales, hace unos meses la marca bávara presentó la F800R, una naked bicilíndrica de 800 centímetros cúbicos que la marca calificó como una competidos da las 600 japonesas, a las que teóricamente superaba en todo incluso en consumo. Después de una semana de convivencia la Roadster podemos decir que los alemanes no mintieron, excepto en los apartados más subjetivos dónde cada uno tendrá su impresión.

Vamos por partes, la F800R es una moto de imagen impactante (el naranja de la unidad de pruebas le sentaba de maravilla), con un diseño sencillo y minimalista.

Motor
Este propulsor de 800 cm3 ya conocido en otras motos de la gama F, es un Bicilíndrico que desarrolla 87 cv y al que es posible limitarlo para quienes tengan el Carné recién sacado.

El par motor de 86 NM a 6.000 vueltas con un 80% de este disponible desde apenas 2.000 revoluciones lo que permite una conducción sin buscar el corte.

La potencia y par están presentes en toda la gama de revoluciones, con una pronta respuesta al acelerador y combinado con un ultrapreciso cambio de seis velocidades, convierten a la F800R en una moto manejable y completa.

Es de destacar el consumo de combustible durante nuestro test ha sido de tan solo 4,4 litros a los 100.

El problema de los bicilíndricos en general se presenta también en esta BMW, ya que aunque no le cuesta subir de vueltas, las vibraciones suben en consonancia, restando un poco de confort de marcha

Equipamiento
Las Naked son motos básicas por definición, no incorpora ningún tipo de protección aerodinática, y aunque la moto que probamos llevaba una minicupula (más estética que eficaz), se caracterizan por un equipamiento mínimo.

La BMW tiene eso si un cuadro de mandos completo y fácil de leer, con información útil como es la autonomía de combustible o la temperatura ambiente.

Comportamiento
Su falta de carenado le confiere unas cualidades únicas, ya que es ágil y divertida en curvas y cansada en Autopista.

Cuando afrontamos un tramos de carretera la F800R se muestra estable y rápida, ofrece un paso por curva muy rápido y aplomado, con la ayuda inestimable de un excelente equipo de Frenos y un bastidor equilibrado.

En vías rápidas el enemigo tiene nombre y es Viento, si lo encontramos el camino se hará largo y duro. La estabilidad y aplomo a altas velocidades no tiene tacha.

En ciudad la altura del asiento nos permite llegar fácilmente con los pies al suelo y la moto funciona de maravilla a bajas velocidades. Su maniobrabilidad también es buena.

Calidad/precio
Sin duda BMW ha trabajado a fondo para conseguir que esta moto sea un fenómeno de ventas, por calidad, comportamiento y prestaciones, pero muchas veces las motos de la casa alemana no tienen un precio competitivo, este no es el caso de la F800R, que con una tarifa de 7.990 euros es una de las mejores opciones del segmento, sin decir que nos llevamos toda una BMW.

Ficha técnica
Motor
Tipo Motor de dos cilindros, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, Inyección electrónica
Diámetro x carrera 82 mm x 75,6 mm
Cilindrada 798 cm3
Potencia nominal 64 kW (87 CV) bei 8.000
Par máximo 86 Nm a 6.000 rpm
Compresión 12,0 : 1
Prestaciones/Consumo
Aceleración 0–100 km/h 3,9 s
Velocidad máxima Más de 200 km/h
Transmisión
Embrague Embrague multidisco en baño de aceite, accionamiento mecánico
Caja de cambios Caja de seis marchas, acoplamiento dentado, integrada en el cuerpo del motor
Transmisión secundaria Cadena sinfín con juntas tóricas, retroamortiguación en el cubo de la rueda posterior
Chasis/Frenos
Horquilla delantera telescópica, í˜ 43 mm
Basculante trasero de dDoble brazo oscilante de aluminio, regulable en pretensión de modo continuo con rodillo
Recorrido de la amortiguación delantera/posterior 125 mm/125 mm
Distancia entre ejes 1.520 mm
Llanta delantera 3,50 x 17″
Llanta posterior 5,50 x 17″
Neumático delantero 120/70 ZR 17
Neumático posterior 180/55 ZR 17
Freno delantero Doble disco, discos flotantes, diámetro de 320 mm, mordaza de 4 bombines
Freno posterior Monodisco, diámetro de 265 mm, mordaza fl otante de un bombín
ABS Opcional: BMW Motorrad ABS
Dimensiones/Pesos
Altura del asiento 800 mm
Medida piso-entrepiernas-piso 1.770
Peso vacío en orden de marcha, depósito lleno 199 kg
Volumen útil del depósito 16 l
De ese volumen, reserva Aprox. 4,0 l
Longitud 2.145 mm
Altura (sin espejos) 1.160 mm
Ancho (con espejos) 905 mm

Â

Nos sigues?