Los cascos de Moto, modelos y calidades

El casco es sin duda el elemento de seguridad más importante del motorista, no en vano es el único obligatorio, pero no todos los cascos son iguales ni protegen lo mismo.

La primera cualidad que debe cumplir un casco es estar homologado para su uso conduciendo motocicleta, pero no debemos tomar a la ligera tampoco que el casco se nos debe ajustar perfectamente a la cabeza, ya que a pesar de que a veces nos parezca que ese otro de color tan bonito y que además no nos despeina es nuestro casco ideal, la función básica de un casco es proteger nuestra cabeza en caso de impacto, por lo que no debe bailarnos ni parecer que llevamos una boina.

Respecto a materiales la recomendación de expertos como Motoblouz, la tienda online de Material y accesorios de moto, recomiendan invertir en calidad más que en diseño.

Hay tres grandes familias de cascos por material de construcción ordenados de peor a mejor, los de termoplástico, los de Fibra de Vidrio y los de Fibra de Carbono. En nuestro caso aconsejamos un término medio, tanto en precio como en seguridad, la Fibra de Vidrio, en cambio es mejor no optar por uno de termoplástico por su menor protección y duración, aunque hay también diferentes calidades dentro de los de Termoplástico.

Respecto a los tipos de casco, hay varias familias..

Cascos Integrales Proporcionan la protección más general y una buena visibilidad, hay una ámplia oferta, aunque son más pesados y calurosos en verano.

Off-Road – estos cascos son similares a casco integral en su nivel de protección. Nacieron cómo cascos para practicar Motocross, aunque ahora también son usados para llevar Quads, Buggys,.. Normalmente són más ligeros que los Integrales ya que no disponen de visera, se usan con gafas de ventisca parecidas a las de nieve, aunque normalmente con cristales más claros.

Cascos Jet – este casco cubre sólo la cabeza, pero no la barbilla. Es la opción más ligera aunque ofrece la menor protección. Hay algunos modelos que están pensados para proteger también la mandíbula y son algo más seguros. Son solo recomendables para trayectos urbanos, ya que si caemos el golpe no es tan fuerte.

Cascos Modulables o Convertibles – Este casco es un híbrido entre el Integral y los Jet. Dispone de una parte frontal móvil que se levanta para poder comunicarse si sacarse el casco, normalmente permiten llevar gafas de sol debajo, aunque pesan algo más que los integrales y su peso y precio normalmente es superior.

Recomendamos tener un casco lo más polivalente para nuestros usos comunes. El más común es el integral, que nos sirve para carretera o ciudad, aunque el de Off-Road es el más polivalente, ya que también nos permite salir del asfalto y tiene menos tendencia al empañamiento. Si vamos por ciudad un buen jet es el mínimo exigible.

Nos sigues?