Rompiendo Mitos ¿Si repostas en una Gasolinera Low Cost tu motor lo pagará?

Existe una creencia común de que las llamadas gasolineras baratas no ofrecen la misma calidad en el combustible que aquellas que tienen precios más elevados. ¿será verdad?

La normativa obliga a todas las gasolineras a cumplir con unos mínimos de calidad del combustible.
La creencia de que en las gasolineras baratas el combustible es de peor calidad no es cierto porque tiene que cumplir con la normativa.

La única diferencia con el combustible de las gasolineras “Baratas” de las grandes marcas son los aditivos que les añaden

La crisis ha provocado la aparición de las mal llamadas Gasolineras “Low Cost”, decimos mal llamadas porqué su razón de ser es la siguiente, no compran el carburante siempre al mismo proveedor, así no tienen que acatar las normas y ordenes de una petrolera, estas estaciones de servicio compran al más económico, pudiendo ofrecer precios de hasta un 15% más bajos que una Gasolinera de Repsol, BP o Cepsa..

La gasolina no es un producto puro, sino una mezcla de diferentes hidrocarburos: las refinerías —en el territorio español hay nueve, de propiedad de las grandes petroleras Cepsa, Repsol y BP— someten el crudo a un tratamiento industrial, del que obtienen combustible que venden a los diferentes operadores y que cumple con los requisitos para ser comercializado. La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) es la empresa que controla la casi totalidad del mercado de distribución, y que se encarga de transportar y almacenar el carburante antes de que llegue a los puntos de venta.

En la fase final del proceso se agregan los aditivos, cuando la gasolina está a punto de salir de las instalaciones de almacenamiento para ser llevada a los surtidores.

CLH vende su propio aditivo a las gasolineras low cost, de forma que la práctica totalidad de las gasolinas a la venta están aditivadas, por lo que todos los combustibles que repostamos llevan aditivos para limpiar el motor, reducir el consumo,.. pero en diferente proporción.

Valoración Final
Todas las Gasolinas y Gasoils son de similar calidad, en vehículos antiguos, de más de 10 años, puede que alguna marca que incluya mayor número de aditivos limpiadores, sea más recomendable, pero ninguna de ellas especifica esta cantidad. Otro factor importante es el estado de los depósitos de la estación de servicio, si están sucios, la calidad del combustible será peor.

La recomendación es repostar en las estaciones de servicio dónde os ofrezcan el servicio que más valoréis, precio, que un operario os rellene el tanque o que podáis comprar el baguette y el tabaco, como calidad de combustible, no os creáis la publicidad.

Nos sigues?