Prueba:: 450 kilómetros con la Ducati Multistrada 1.200 S Touring.

Ducati es una marca diferente, con un imagen deportiva extrema, en 2003 la firma italiana presentó la Multistrada, una trail según Ducati, deportiva, divertida, pero que no convenció a todos, sobretodo por su asiento alto y duro y sus nulas aptitudes fuera de lo negro. Este 2010 la marca ha sacado la segunda generación de esta Trail tan particular. Esta nueva realización tiene poco que ver con la primera, ya que se ha querido hacer una moto total, que vaya bien en ciudad, carretera, autopista y fuera del asfalto. Para conseguir esta misión se ha confiado en la electrónica más puntera disponible, con la que se controla la respuesta del motor y altura y dureza de suspensiones (Dispone en algunos modelos de suspensiones electrónicas) en cuatro programas preestablecidos Sport, Touring, Urban y Enduro. Existe la posibilidad de hacerse un programa a medida de uno mismo, actuando directamente en cada uno de los parámetros.

La Multistrada no solo ha cambiado técnicamente sino también en cuanto a diseño y ergonomía.

Su diseí±o ha evolucionado hacia una imagen más GT, escondiendo el chasis, protagonista en la primera serie, y incluyendo un frontal de nueva factura, con dos faros de gran potencia y una gran entrada de aire. La parte trasera, muy estrecha, transmite una idea de ligereza y permite montar dos grandes maletas, de serie en la versión Touring que probamos.

En cuando a ergonomía, la evolución ha sido notable, se ha rebajado la altura del asiento y atrasado las estriberas, para una posición más confortable. La visera delantera tiene el tamaño justo para desviar la mayor parte del aire y no molestar en conducción deportiva.

Motor

La multistrada pasa de montar un bicilindrico de 1.100 cc. a uno de 1.200 con mayor poténcia (150 cv) y mejores bajos.

Gracias a la electrónica podemos variar la respuesta del propulsor dependiendo de la situación. En Ciudad con el modo urban, se limita la poténcia a 100 cv. y se suaviza la respuesta del acelerador, para una conducción más suave y adaptada a las necesidades de la urbe.

El consumo es realmente excelente ya que se sitúa entre los 5 y los 7 litros dependiendo de lo que abramos el grifo.

Las vibraciones, típicas de los bicilindricos se encuentran muy atenuadas y no son en ningún caso molestas.

Una de las cualidades de la Multistrada es su contenido peso, tan solo 189 kilos.

Comportamiento

El modo Urban para la ciudad nos permite una conducción suave, sin los tirones típicos de las motos de esta potencia, la moto es ágil y relativamente fácil de mover en parado.

En carretera tenemos dos posibilidades Touring y Sport, uno para conducción más relajada y rutera y la otra para conducción al ataque. Las suspensiones en la primera opción tiene un equilibrio perfecto entre deportividad y confort, filtrando las irregularidades de la calzada pero permitiendo un paso por curva casi racing, en el modo deportivo todo es más duro y la respuesta es más rápida al acelerador (si quisiéramos podríamos poner un tarado más radical programando un modo nuevo de la electrónica) La precisión y deportividad se acercan a una R.

En Autopista y gracias a la cúpula nuestros viajes serán rápidos y sin apenas cansancio, el aplomo de la Multistrada en cualquier trazado es sensacional.

No pudimos probarla fuera del asfalto pero todo indica que en modo enduro sorprenderá a más de uno.

Confort

Hablar de Trail es hablar de viajar, de hacer miles de kilómetros a lomos de nuestra moto y la Multistrada está preparada para ser la mejor compaí±era de viaje, rápida, comoda y adaptable a las condiciones.

El pasajero dispone de un respetable espacio y una buena colocación de las piernas.

Leyendas sobre Ducati

Aprovecharemos esta prueba para desmentir algunas teorias erronias sobre la fiabilidad y calidad de los productos de la marca, a finales del siglo pasado la firma pasó por unos malos momentos y muchos de sus clientes lo pagaron, pero desde hace unos aí±os Ducati cuenta con una nueva dirección, cuentas saneadas y la calidad de sus productos es indiscutible.

Calidad/precio

Aquí es cuando decimos, “lo bueno hay que pagarlo” y no es para menos, ya que los precios de la multistrada empiezan el los 15.000 euros la versión básica, por otro lado en sintonía con otros modelos de otras marcas que no tienen las virtudes de nuestra invitada de hoy.

Equipamiento del Probador

Ropa y Botas Hebo http://www.hebo.com/
Casco NZi Convert III http://www.nzi.es/

Nos sigues?