El SEAT Ibiza y su historia, protagonistas en Espíritu de Montjuïc

Un año más, SEAT estará presente en Espíritu de Montjuïc. En la cuarta edición de este museo rodante del motor, la firma automovilística española se centrará en la celebración del 30 aniversario del Ibiza, cuya fecha de inicio de producción en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona se cumplirá el próximo 27 de abril.

Por ello, SEAT preparará en Espíritu de Montjuïc una exposición muy atractiva con las cuatro generaciones de este modelo presentes, versiones especiales, modelos de competición y concept cars de salones del automóvil, en definitiva, todo lo relacionado con el Ibiza y su historia.
 
Entre los coches expuestos en la carpa instalada en el paddock estará un representante de cada generación, encabezados por el Ibiza 1.5 GLX de 1984, nada menos que el bastidor nº 1, un modelo que supuso un hito en la historia de SEAT al ser el primer producto desarrollado íntegramente como compañía independiente. Tampoco faltarán versiones especiales como el Ibiza Cupra R del año 2000 o el ya más reciente Ibiza Cupra Bocanegra.
 
En cuanto a los modelos de competición, se expondrán las dos evoluciones del Ibiza Kit Car (E1 y E2), Campeón del Mundo FIA de Rallyes para 2.0 litros (Fórmula 2) en 1996, 1997 y 1998; el Ibiza Bimotor de rallyes de tierra, el Ibiza 1.5 grupo B de la copa de los años 80; y el Ibiza SC Trophy de circuitos.

 
Entre los concept cars estará el Ibiza Cabrio de 1986; el Ibiza Vaillante presentado en el Salón de Ginebra de 2006; el Ibiza SportCoupé Bocanegra de Ginebra 2008; y el IBZ que avanzaba las líneas de la versión familiar del Ibiza presente en Frankfurt de 2009. Todas las unidades que aportará la marca será posible reunirlas gracias a la Colección de Coches Históricos de SEAT.

{gallery}Seat Historicos{/gallery}
 
Con el habitual dinamismo que ha tenido siempre SEAT en Espíritu de Montjuïc, están previstas actividades para todos los públicos, al ser este encuentro un evento especialmente ideado para disfrutar en familia que ofrece la posibilidad de hacer un salto a los años 60. Antes de dar inicio el evento, la firma intenta movilizar a los numerosos propietarios de Ibiza con una iniciativa muy peculiar: SEAT quiere invitar a las 60 unidades de este modelo mejor conservadas para que participen de Espíritu de Montjuïc. La selección se hará a través de la fotografía que los interesados deben mandar a clasicos@espiritudemontjuic.com y los seleccionados se distribuirán en dos grupos, de 30 plazas ambos, para que salgan en el desfile de aniversario que se celebrará en la pista, un grupo el sábado y otro el domingo.
 
Una locomotora en el paddock
 
Espíritu de Montjuïc sorprende siempre al visitante mostrando unidades de época de todo tipo de vehículos, algunos un tanto peculiares: Vehículos militares, avionetas, autocares, prototipos, motocicletas y un largo etcétera que acompaña a la caravana de vehículos de gran valor que aglutina este popular revival.
 
Pero lo que nunca había habido antes era un tren… ni que sea de dimensión reducida. En esta edición, ante la evidente imposibilidad logística de poder tener una unidad a tamaño real, estará una locomotora de vapor y sus vagones a escala, pero además efectuando un recorrido continuo que hará por una vía instalada al efecto en el paddock. Otra novedad 2014.
 
Espíritu de Montjuïc es el primer “revival” sobre el deporte del motor organizado en España, cuya cuarta edición se celebrará los días 4, 5 y 6 de abril de 2014 en el Circuit de Barcelona–Catalunya. Las entradas anticipadas se pueden comprar a través del web de Espíritu de Montjuïc: www.espiritudemontjuic.com, o en Atrápalo, El Corte Inglés y también en el web del Circuit de Barcelona–Catalunya.
 

Nos sigues?