El alcance y la distracción son las principales causas de accidente con lesión, según LeasePlan

Según datos de siniestralidad vial de la flota de LeasePlan durante los primeros nueve meses de 2016, la frecuencia de accidentes de tráfico ha disminuido hasta alcanzar cifras de 2012

Los accidentes de vehículos de empresa presentan una mayor recurrencia (22%) que los ocurridos con coches de uso particular (10%)

 LeasePlan, ha analizado la siniestralidad vial acumulada de su flota a cierre del 3T de 2016. Los datos revelan que la frecuencia de accidentes sigue disminuyendo y ha alcanzado cifras del año 2012.

En este sentido, se observan ligeras diferencias entre el colectivo de vehículos de empresa o flotas (22%) y el de particulares (10%). Según LeasePlan, esto se debe fundamentalmente al recorrido y mayor kilometraje al que se ven expuestos los coches de empresa, dado el uso profesional al que están destinados.

Indicador de NO culpabilidad

Otro de los aspectos analizados en el informe es el indicador de culpabilidad a la hora de producirse un accidente. Este indicador mide la culpabilidad -o no- del conductor del vehículo. Desde 2014, este indicador de NO culpabilidad ha mejorado entre la muestra de flota analizada, pasando de un 43,6% a un 45,2% en 2016, gracias a la activación de políticas y planes de prevención por parte de LeasePlan, pensados para fomentar mejores hábitos de conducción que reduzcan las maniobras de riesgo.

Principales causas de accidentes

Los datos de lesiones acumulados a cierre del tercer trimestre de 2016 apuntan a que solo en un 0,3% del total de accidentes sufridos por la flota de LeasePlan, se han producido lesiones de gravedad.

Respecto a las principales causas de accidentes con lesión en este período destacan el alcance o colisión trasera (46%) y las distracciones (12%). En cuanto a daños materiales, las maniobras son la causa de accidente más recurrente. Además, del total de colisiones, en un 4% estaban involucradas motocicletas y un 2% son atropellos a peatones y/o ciclistas.

Nos sigues?