El Campeonato Mundial de Trial Hertz FIM 2025 arranca el próximo fin de semana (4-6 de abril) con el TrialGP de España en Benalmádena, donde competidores y aficionados podrán disfrutar de un nuevo y emocionante formato, diseñado para acelerar el ritmo del evento y aumentar la intensidad.
Con esto en mente, el tiempo límite en cada sección se ha reducido de noventa a sesenta segundos y se otorgarán puntos para el campeonato dos veces al día al final de cada «vuelta», que ahora se denominará «carrera» de acuerdo con el nuevo reglamento del evento. Estos cambios buscan aumentar la intensidad del evento y, al mismo tiempo, brindar más oportunidades para que más pilotos sumen puntos.
Afectando únicamente a las categorías principales de TrialGP y TrialGP Women, se introducirá una nueva «Sección de Potencia» para cerrar cada día de competición, con puntos adicionales para el campeonato en juego. Mientras tanto, las competidoras de ambas categorías élite se enfrentarán, en rondas seleccionadas, a una «Sección de Super Test» para determinar el orden de salida.
La pretemporada ha traído consigo varios cambios en cuanto a pilotos, maquinaria y categorías. La estrella británica Jack Peace (Sherco), campeón de Trial2 el año pasado, se ha pasado a la categoría de cinta azul de TrialGP, donde se unirá al español Alex Canales (Montesa), cuarto en Trial2 en 2024.
La retirada de Emma Bristow, quien ganó diez títulos en once años, a finales de 2024 ha anunciado una nueva era en TrialGP Women. Esto podría allanar el camino para que la española Berta Abellán (Scorpa) consiga su primer título en esta categoría, tras quedar segunda tras Bristow en cinco ocasiones. Sin embargo, se enfrentará a una fuerte competencia de pilotos como la italiana Andrea Sofia Rabino (Beta) y la francesa Naomi Monnier (Beta).
Sin embargo, se espera que Bristow mantenga un perfil destacado en los eventos del campeonato mundial como asistente de una de las nuevas competidoras de Trial2 Women. En una categoría destinada a desarrollar jóvenes talentos femeninos, la leyenda británica de treinta y cuatro años estará en una posición ideal para ayudar a formar pilotos con la ambición de replicar sus extraordinarios logros. Con el aumento de participantes británicos en la categoría, parece que sus hazañas pasadas siguen inspirando a sus compatriotas.
El año pasado vimos dos ganadores en días diferentes en la reñida categoría de Trial2 con motos eléctricas, y el listón para las motos de batería se ha elevado aún más esta vez con Miquel Gelabert, séptimo en TrialGP la temporada pasada, pasando a Trial2, donde debutará con la nueva RTL Electric de Honda en el Campeonato Mundial de Trial FIM.
El barcelonés de veintisiete años no es el único piloto que cambia de categoría y sistema de entrega de potencia. El francés Benoit Bincaz, noveno en TrialGP el año pasado, bajará a Trial2 para formar parte de Electric Motion en 2025.
Con el bicampeón de Trial3, George Hemingway (Beta), también pasando a Trial2, el camino está despejado para un nuevo campeón en la categoría de los pilotos más jóvenes del campeonato, que cuenta con veinticinco estrellas emergentes de diez nacionalidades diferentes.
La primera ronda del Campeonato Mundial de Trial Hertz FIM 2025, el TrialGP de España, se celebrará en Benahavis, a unos veinte kilómetros al noroeste de Marbella, del 4 al 6 de abril.


