75 años de Montesa en el Palau Robert

Una exposición en el Palau Robert recuerda los 75 años de la historia industrial y deportiva de la empresa catalana de fabricación de motocicletas Montesa, fundada en 1945 por Pere Permanyer, que ha marcado toda una época en el mundo del motor en Cataluña, España y Europa.

La Generalidad de Cataluña y Honda organizan la exposición “Montesa. La forja de un mito. 75 años de historia del mundo del motor en Cataluña”, que cuenta como comisarios a Pep Itchart y Santi Ruiz, y se podrá visitar en la sala 3 del Palau Robert. Esta es una de las actividades programadas con motivo de los 75 años de Montesa para recordar este aniversario y a la vez homenajear a los empresarios y emprendedores catalanes.

La exposición propone un recorrido por los 75 años de Montesa, destacando la importancia de la producción industrial, de la investigación y del diseño de una marca tan importante, así como el acuerdo con Honda que garantizó la supervivencia de la empresa. Se presentan 43 modelos diferentes de motocicletas, cedidas por coleccionistas de Cataluña y por la Colección Permanyer del Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa, entre los que destacan modelos míticos de la industria del motor como la Impala, la Brío, Cota, la Mini Mini y el primer modelo que salió de fábrica, la A-45.

Montesa fue fundada en 1945 por el empresario y emprendedor Pere Permanyer. Desde la fundación de la mítica marca se han creado más de 150 modelos. La producción total supera las 450.000 unidades en los diversos centros de producción que la empresa ha tenido a lo largo de su historia: en las calles Córcega y Pamplona (Barcelona), Esplugues de Llobregat y Santa Perpètua de Mogoda. La marca ha conseguido 70 títulos mundiales, desde el primero de Ulf Karlson en 1980 hasta el último de Toni Bou (ya son 26) en 2019.

Nos sigues?