Viladrau: Llega el gran fin de semana del motor

Tras el ‘Día del Centenario’ (2 de enero) y el ‘Día del Recuerdo’ (16 de enero), ahora le llega el turno a las dos jornadas cumbre del gran mes de enero del motor en Viladrau: el ‘Día del Rally’ (29 de enero) y el ‘Día de la Inauguración’ (31 de enero).

100 coches para celebrar 100 años

Serán 100 los coches del Rallye Monte-Carlo Histórico que pasarán por Viladrau, en el itinerario que les llevará desde Barcelona a la ciudad francesa de Saint-André-les-Alpes, donde se reunirán con los participantes salidos de otras cuatro capitales europeas para proseguir juntos hasta Mónaco. La gran aceptación que ha tenido este año la salida de Barcelona permite que el centenario de Viladrau sea más redondo si cabe: 100 coches para celebrar los 100 años de vinculación de Viladrau con el deporte del motor, un encaje espectacular que parece diseñado por el mejor guionista.
 
En Viladrau está previsto que los participantes lleguen a partir de las 19/19.15 horas y que durante cerca de dos horas vayan circulando coches, que salidos cada minuto de la avenida de la Catedral de Barcelona ofrecerán una variedad espectacular: 100 coches de 25 marcas y 200 pilotos y copilotos representando a 11 países.
 
En teoría, el primer coche en llegar a la Plaza Mayor de Viladrau será el Autobianchi A-112 Abarth (nº 2) de los franceses Sébastien Chardonnet-Christian Van Hecke. Quince minutos más tarde deberán llegar los primeros equipos catalanes en competición: Víctor Sagi Sr y Jr (Porsche 911 S nº 51), Carlos Miró-Ivan Matavacas (Porsche 924 nº 53) y el que sin duda será el equipo más esperado por los vecinos de Viladrau: Antonio Zanini-Carlos Beltrán (Porsche 911 2.0 nº 54), en el que significa el retorno del piloto de Viladrau al Rallye Monte-Carlo, 39 años después de lograr el tercer puesto absoluto en este famoso rally monegasco.
 
Los vehículos llegarán por la carretera de Vic procedentes de Tona y Seva y accederán directamente a la Plaza Mayor por las calles Balcells i Morató, Mercè Torres y Pare Claret. Tras sellar sus carnets de ruta en el punto de control habilitado por el RACC en la Plaza Mayor, los participantes seguirán por la calle Sant Marçal y el paseo de la Pietat para enlazar con la carretera GI 520 hasta el eje transversal. Junto al control se entrevistará a los 14 equipos catalanes y españoles participantes y se amenizará por megafonía con información continua.
 
Domingo 31 de enero, 12 horas Exposición ‘Viladrau, 100 Anys de Motor’

La emoción y trajín con el que se vivirá el paso del Monte-Carlo histórico por Viladrau será la auténtica antesala del acontecimiento cumbre del mes, la inauguración de la exposición permanente ‘Viladrau, 100 Anys de Motor’, que vivirá su puesta de largo a partir de las 12 horas con la presencia de diversas autoridades, recibidas por la alcaldesa de Viladrau, Margarida Feliu Portabella.

En la inauguración de esta exposición monográfica, que mostrará la increíble vinculación durante un siglo de Viladrau con el deporte del motor a través de paneles, fotografías, documentos y objetos, estarán presentes una parte importante de las personas que han hecho posible este hito, deportistas de las dos y las cuatro ruedas, pero también organizadores, técnicos, directivos y seguidores de este mundillo.
 
El Espai Montseny, en una de cuyas salas está instalada la exposición, se vestirá de gala. Antes de que pueda ser visitada se celebrará un acto público en el que además de los parlamentos se ofrecerá una pincelada de lo que en la exposición se exhibe, de la mano de algunos de los principales “culpables” de que la historia del motor se haya escrito en Viladrau.
 
El grupo ‘Los Cosacos’ organizó en 1961 en la finca El Noguer, de Viladrau, uno de los primeros triales de España. Los dos “cosacos” responsables de tal efeméride, Antonio Bofill y Javier Portabella, hablarán de la prueba así como su vencedor, Oriol Puig Bultó. En las pruebas de motos que tuvieron como escenario Viladrau entre los años 50 y 70, estuvo plenamente involucrada Montesa como marca, gracias a la vinculación de la familia Permanyer con el municipio, representada en los parlamentos por dos de sus miembros, Xavier y Jordi Permanyer.
 
La especialidad del Todo Terreno también vivió en Viladrau una gran actividad, que se reflejará en los parlamentos por la máxima figura de la época, Narcís Casas. Las pruebas de Regularidad encontraron un perfecto marco en Viladrau y sus carreteras, que en dicho caso representará Jordi Sirera, otro piloto de Viladrau famoso por ganar alguna de estas pruebas y también las 24 horas de Montjuïc.
 
El mundo de los rallyes tuvo en Viladrau una de sus pruebas más emblemáticas, el Criterium Montseny-Guilleries, un rally que además ganó en seis ocasiones Antonio Zanini que, al estar corriendo el Monte-Carlo histórico, no podrá estar presente. Hablará Aman Barfull, uno de los más genuinos representantes de la afición por el motor de Viladrau, además desde su doble faceta de directivo del RACC y de la FIA, y por haber sido uno de los máximos impulsores del Moto Club Viladrau, el club que durante más de 40 años ha empujado la actividad local.

Nos sigues?