¿Se alargará la validez del ITV?

ITV
ITV

Las ITV piden una prórroga hasta el 30 de septiembre para los coches que debían pasarla ahora

Dicen que, para el 10 de mayo, habrá más de tres millones de pruebas pendientes de hacer. Casi el doble de un mes normal

AECA-ITV, la asociación que engloba a los centros de inspección de vehículos en España ha presentado a los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior, un plan para recuperar la normalidad de esta actividad sin que ello suponga el colapso del servicio que pueda contribuir a la creación de nuevos focos de contagios debido a la aglomeración de personas en las instalaciones de las estaciones de ITV.

Entre otras medidas, solicitan que los coches cuya revisión se tendría que haber llevado a cabo durante el periodo de confinamiento, tengan de plazo hasta el 30 de septiembre para pasarla. La DGT ya comunicó días atrás que no se multará a estos conductores y que, una vez vuelta a la normalidad, habrá un plazo extraordinario de 30 días para realizar el examen.

No obstante, la patronal recuerda que, desde el 15 de marzo y hasta el 10 de mayo, habrán expirado los plazos de la ITV para 3,1 millones de vehículos y contando todo mayo, serían unos cinco millones de inspecciones. En un mes normal, se hacen una media de 1,8 millones de pruebas, pasando de los 20 millones de inspecciones al año.

La idea es que, desde que se abran los centros y hasta el 30 de septiembre, se organice de forma escalonada la revisión de esos vehículos en atención a la fecha del vencimiento de su ITV, de su categoría y del servicio al que están destinados, priorizando los esenciales.

AECA-ITV también plantea que son necesarias medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas; la modificación de algunos de los aspectos que se revisan en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas. Y, por último, que se permita una ampliación de los horarios de atención al público.

Nos sigues?