La palabra “transversal” se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Una manera de explicar su significado es a través de la Suzuki DR-Z400, un modelo transversal que ha triunfado en los mercados de todos los continentes, desde la presentación de la trail DR-Z400S en 2000 (la supermotard DR-Z400SM fue presentada en 2005)
Aunque lleva varios años ausente de nuestro mercado por motivos medioambientales (emisiones), ha seguido cosechando éxitos allí donde seguía vendiéndose. El tiempo no pasa en balde y poco a poco han ido en aumento los países en los que no supera la normativa de emisiones.
Sin embargo, los entusiastas del modelo han conseguido hacer oír su voz y Suzuki ha decidido actualizar el modelo con la denominación Suzuki DR-Z4S/SM (38 CV, 9.500 €), manteniendo la filosofía del modelo en sus dos versiones.
Pero Suzuki no ha querido limitarse a cumplir con la Euro 5+, sino que ha aprovechado para acometer la renovación completa del modelo mediante la renovación de motor, chasis y la introducción de la electrónica a través del acelerador electrónico, que permite la inclusión del Suzuki Drive Mode Selector (SDMS), el Suzuki Traction Control System (STCS) y un ABS (sistema antibloqueo de frenos) que se puede desconectar Suzuki Drive Mode Selector (SDMS), el Suzuki Traction Control System (STCS) y un ABS (sistema antibloqueo de frenos) desconectable en los dos trenes en el caso de la DR-Z4S (en la DR-Z4SM sólo se puede desconectar el ABS trasero).
Instrumentación, carrocería e iluminación son también novedad. Al contrario de lo que se puede leer en las redes sobre que la Suzuki DR-Z4 es prácticamente igual que su antecesora, se puede afirmar que se trata de una modelo completamente nuevo, pues además de la filosofía de las dos versiones respecto a la DR-Z400, apenas comparten piezas en común.
Puedes leer la Prueba completa en… https://soymotero.net/pruebas/prueba-suzuki-dr-z4-ssm-2025/


