Nueva Aprilia Shiver 900

 

Como siempre, Aprilia hace del refinamiento mecánico y la excelencia ciclística las armas vencedoras de su nueva moto.

La nueva Aprilia Shiver 900 evoluciona desde el proyecto original que, tras su aparición en 2007, se ha convertido en referencia de su categoría, al ser la primera moto de serie en el mundo dotada de la tecnología Ride-by-Wire para la gestión electrónica de la inyección del motor.

Un avance tecnológico de Aprilia derivado directamente del mundo de la competición. Aprilia Cube fue la primera MotoGP que adoptó esta tecnología allá por el año 2002 y ahora todos los constructores mundiales siguen el mismo camino.

La Aprilia Shiver 900 en sus prestaciones, gracias al nuevo motor V2 de 900 c.c., es capaz de elevar no solo la potencia sino también y sobre todo, el par máximo a cualquier régimen y al máximo nivel en su categoría. Más fuerza y más carácter para conseguir un gran placer de conducción, sin perder un ápice de maniobrabilidad y confort, principales características de siempre de la Aprilia Shiver.

Nace una moto capaz de enamorar tanto a los debutantes como a los usuarios más experimentados gracias a una ciclística que, en la mejor tradición de Aprilia, atiende a los conocimientos de una fábrica que ha conquistado 54 títulos mundiales en su joven historia y hoy ve sus motos involucradas en competiciones del más alto nivel, como son MotoGP y Superbike.

La nueva estructura –tapas laterales del depósito, flancos, colín, y guardabarros delantero- se renuevan profundamente y la estética se distingue de inmediato en la nueva naked de Noale, que destaca por sus enérgicos acabados, que le confieren un carácter marcadamente deportivo: llantas, chasis, muelle del amortiguador y las tapas de los cilindros reciben un acabado en rojo.

Los instrumentos de control son completamente nuevos y lo constituyen una modernísima pantalla display de tecnología TFT que asegura una perfecta definición de la información. La amplia pantalla de 4.3” (la misma que se utiliza en las versiones de Aprilia RSV4 y Aprilia Tuono 1100 V4) permite visualizar de manera siempre clara y bien legible toda la información de abordo, gracias también a la posibilidad de adaptar el color de fondo y los colores de los caracteres dependiendo de las condiciones de luz ambiente mediante un sensor integrado en el sistema.

La conectividad con el Smartphone, que se ofrece como accesorio con el kit AMP (Aprilia Multimedia Platform), permite disponer directamente sobre la pantalla de todos los datos relevantes y las llamadas entrantes o en curso, además de la información relativa al uso del interfono o de posibles sistemas de reproducción de audio.

Fácil, potente, tecnológicamente avanzada, la Aprilia Shiver 900 viene equipada por primera vez con un evolucionado sistema de control de tracción que aumenta la seguridad mientras eleva el placer de conducción al máximo nivel. Desde el ambiente metropolitano a los recorridos en ruta, los puertos de montaña o los itinerarios turísticos y de largo recorrido, la Shiver 900 es una invitación a coger el casco y partir en busca de las sensaciones más increíbles sobre dos ruedas.

Una nueva motorización, nueva potencia

El nuevo propulsor Euro 4 crece desde los 750 c.c. de la primera versión hasta los 900 c.c., conseguido gracias al aumento de la carrera, que incrementa la potencia al cigüeñal para superar la cifra de los 95 cv (70 kW) y, sobre todo, incrementa claramente el par máximo a medio régimen, con el consiguiente aumento de las ventajas en aceleración y a la salida de la curva. Los 90 Nm a 6.500 rpm que se consiguen son la mejor garantía de diversión.

Aprilia Shiver 900 pretende ser una moto fácil incluso para debutantes sobre dos ruedas, acompañándolos en la evolución en su conducción y por ello que esté disponible una versión con la potencia limitada a 35 kW para conducir con el carné A2.

El nuevo propulsor mantiene su inclinación a 90 grados entre los dos cilindros, con distribución con cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza y refrigeración líquida, además de un nuevo y más eficiente circuito de lubrificación y la nueva centralita electrónica Marelli 7SM.

La nueva Shiver 900 se beneficia de lleno de la experiencia de Aprilia con los sistemas electrónicos de control y ayuda a la conducción que utiliza la Aprilia RSV4 –la súper deportiva capaz de conquistar siete títulos mundiales (tres de piloto y cuatro de constructores) en el mundial de Superbike en su versión Racing y de destacar constantemente en lo más alto de la categoría entre las motos de carretera-, un ejemplo insuperable.

De toda esta experiencia y liderazgo tecnológico, Aprilia lleva a su Shiver 900 un control de tracción muy evolucionado que garantiza la máxima seguridad y el más puro divertimento en la conducción; brillante gracias al doble control que interviene sobre el encendido y los cuerpos de mariposa motorizados que propician una entrega de potencia dulce y de fácil gestión en todo momento.

También cambia y evoluciona el Ride-by-wire, que ya en la primera versión de Shiver fue exclusivo en una moto de serie. En esta última versión el sistema gana en ligereza gracias a la reducción del peso en casi medio kilo.

Los escapes, uno de los elementos más característicos de la estética de la Aprilia Shiver por su posición bajo el asiento, lo que permite conseguir unas líneas laterales de la moto muy finas y pulidas, han sido completamente re-diseñados. Mantienen su posición original pero los terminales de escape son ahora más cortos y orientados hacia arriba. El flujo de gas se orienta ahora de manera lateral y hacia abajo para evitar interferencias con el pasajero y garantizar un mejor confort.

Nueva gestión electrónica

La sofisticada gestión electrónica ofrece la posibilidad de modificar los mapas del motor, cambiando radicalmente el carácter en la entrega al asfalto de la potencia capaz de desarrollar. La modalidad Sport ofrece una respuesta al acelerador inmediata y agresiva; la Touring ofrece una respuesta más suave, ideal para recorridos turísticos y el uso cotidiano, mientras que el mapa Rain reduce la potencia a cerca de 70 caballos y es la pérdida ideal en caso de que las condiciones meteorológicas sean complicadas o el estado de la calzada ofrezca poca adherencia. Los mapas se pueden modificas casi en cualquier momento, incluso en marcha, manteniendo pulsado el botón de arranque.

Los instrumentos de control son completamente nuevos y ahora lo constituyen un modernísimo display con tecnología TFT que asegura una perfecta legibilidad de toda la información. La amplia pantalla de 4,3” (La misma que utilizan las nuevas versiones de Aprilia RSV4 y Aprilia Tuono V4 1100) permite visualizar de manera siempre clara y bien legible toda la información de a bordo, gracias también a la capacidad de adaptar la luz de fondo y el color a las condiciones de luz en cada momento gracias a un sensor integrado.

La información visualizada comprende: cuentavueltas, taquímetro, indicador de marcha seleccionada, temperatura del líquido de refrigeración, temperatura del aire, mapa de la selección de moto, reloj. Mediante un práctico joystick con comando MODE situado en la piña eléctrica izquierda es posible navegar dentro del menú de programación para escoger/regular los siguientes parámetros: Odómetro, nivel de control de tracción ABS ON (Sólo en parado), MENÚ (Sólo en parado), Trip A, Tiempo Trip A, Velocidad Máxima Trip A, Velocidad Media Trip A, Cosumo Medio Trip A, Trip B, Tiempo Trip B, Velocidad Máxima Trip B, Velocidad Media Trip B, Consumo Meio Trip B, Consumo Instantáneo y kilómetros recorridos en reserva.

La conectividad con el Smartphone, que se ofrece como accesorios con el kit AMP, permite al final tener directamente en la pantalla todos los datos relativos a llamadas entrantes y en curso, además de toda la información relativa al uso del interfono o a los eventuales programas de reproducción de audio.

Una ciclística digna de la tradición Aprilia

Las prestaciones que se ofrecen con la nueva motorización casan perfectamente con una ciclística muy refinada, fácil e intuitiva, pero al mismo tiempo con unas prestaciones increíbles que, como es habitual en la tradición Aprilia, no tiene rivales en su categoría. El chasis mixto de tubo de acero y patas laterales en aluminio ofrece una rigidez de referencia en el segmento y define una moto extremadamente compacta y que permite un grado de seguridad extremo incluso a los menos avezados pilotos, sin desalentar o desilusionar a los más expertos. Los recorridos sinuosos son el campo de juego preferido para la Shiver 900.

El chasis de la Shiver 900 plasma el vasto conocimiento de los ingenieros de Aprilia en este apartado y los conocimientos adquiridos en circuito de competición de todo el mundo. La parte superior del chasis es enrejado con tubos de acero de alta resistencia que se unen a unas secciones laterales unidas por unos pernos de alta resistencia. Este formato con ambos elementos permite un chasis extremadamente rígido y ligero, una solución racional y excelente para controlar todos los caballos de potencia del nuevo V90 de Aprilia.

El contenido desarrollo longitudinal del motor permite obtener una moto muy ágil a la que también contribuye el emplazamiento lateral del amortiguador trasero. Gracias a esta posición se logra el espacio necesario para el emplazamiento de los colectores de escape que consiguen una volumetría y calibrado perfecto para garantizar el máximo rendimiento del motor. Con este diseño se logra un emplazamiento óptimo del sistema que no condiciona en demasía la longitud total del vehículo ni afecta térmicamente a un elemento tan fundamental para la conducción como el amortiguador.

El basculante de Aluminio reforzado tiene unos valores de rigidez que son referencia en la categoría y está fabricado para soportar el esfuerzo asimétrico solicitado por la posición lateral del amortiguador.

La Aprilia Shiver 900 adopta una nueva horquilla Kayaba, regulable el hidráulico en extensión y en la precarga del muelle, casi medio kilo más ligera que en la primera versión y con un diámetro de barras de 41 mm y con soportes inferiores en fundición y anclajes para pinzas radiales. El recorrido de 120 mm permite afrontar sin problemas recorridos tanto en ciudad como en carretera de montaña. Las tijas de dirección se han realizado en aluminio forjado.

El amortiguador posterior, montado lateralmente, se adentra en el basculante con el sistema cantiléver y es regulable en la precarga del muelle y en la extensión del hidráulico, con un recorrido de la rueda posterior de 130 mm.

Son nuevas las llantas deportivas de tres radios que provienen del equipamiento de la Aprilia Tuono V4 y que contribuyen a lograr un peso muy contenido, que pierde 0,9 kilos delante y 1,3 kilos detrás. El logro inmediato es la drástica reducción del efecto giroscópico y por tanto se consigue una mayor agilidad de la moto, una mejora del funcionamiento de las suspensiones gracias a la reducción de las masas no suspendidas y una más rápida aceleración. Las nuevas llantas montan neumáticos de 120/70 delante y 180/55 detrás.

El sistema de frenos, dotado de ABS con dos canales, dispone de pinzas radiales, con discos deportivos de 320 mm delante y un disco trasero de 240 mm que frena una pinza simple.

Tanto el sistema delantero como el trasero utilizan latiguillos de acero trenzado de marcado acento aeronáutico, que eliminan el incómodo efecto “pulmón” de los tubos convencionales y aseguran la máxima precisión en la frenada.

Línea de accesorios originales Aprilia: Sport y Turismo

La Shiver 900 dispone de una amplia gama de accesorios específicos tanto para Sport como Turismo. Los primeros tienen por objetivo destacar el alma deportiva y el inconfundible carácter Racing de Aprilia, piezas acabadas en carbono, componentes en aluminio pulido, como las tapas del hidráulico de freno y embrague, manetas de freno y embrague, espejos retrovisores o las inevitables protecciones para chasis y horquilla.

Los accesorios específicos para turismo son capaces de aumentar el confort de la Shiver 900, como por ejemplo con el sillín confort, las bolsas laterales o la bolsa del asiento. Como para las demás motos Aprilia, está disponible la AMP (Aprilia Multimedia Platform), gracias a la cual se conecta vía Bluetooth el Smartphone con la interfaz comandada desde el manillar, con la nueva pantalla TFT que permite gestionar y visualizar toda la información del viaje relativa a una conducción más deportiva o aquella más turística con indicaciones de consumo, recorrido, velocidad del recorrido, condiciones de adherencia y localización de los servicios oficiales Aprilia.

Nos sigues?