Nueva Aprilia Dorsoduro 900

La Aprilia Dorsoduro representa la moto divertida por excelencia. Nacida de la genial intuición de Aprilia, se ha diseñado con el único objetivo de ofrecer el máximo divertimento posible en la conducción en carretera, entregando las mejores características de la moto deportiva y las mejores características de la Supermotard.

El resultado es una moto con avanzadas soluciones técnicas, ágil y con prestaciones en el “top” de la categoría. Una moto auténticamente especial conseguida no solo gracias a la competitividad de Aprilia a la hora de confeccionar la parte ciclística, particularmente eficaz en su combinación con un motor de grandes prestaciones, sino también por la colaboración obtenida del Departamento de Competición de Aprilia, capaz de conquistar 54 títulos mundiales en las competiciones más difíciles y selectivas en las que ha participado, siete de ellos en el campeonato del mundo de Supermoto.

La Dorsoduro 900 nace de la sólida tradición de Aprilia en este segmento de las motos y se presenta como una auténtica máquina de generar emociones. Su exclusividad se fundamenta en sus originales e innovadoras soluciones técnicas, con un chasis mixto de tipo red y tubos de acero de alta resistencia junto a unos laterales en aluminio forjado que permiten una excelente maniobrabiilidad y rigor en curva.

El motor bicilíndrico en V a 90º regala una sonrisa en cada giro del mando del acelerador gracias a las nuevas prestaciones de par y potecia máxima que amplifican aún más su marcado carácter. La elaborada gestión electrónica que incluye aceerador Ride-by-wire multimapa, con control de tracción y ABS, que completan la dotación técnica de la Dorsoduro 900.

El diseño: Punto de equilibro entre las formas y las funciones

El proyecto de la Aprilia Dorsoduro 900 sitúa en el centro de atención la diversión del piloto: por este motivo la carrocería se ha reducido al mínimo indispensable, se prescinde de todo lo que no es necesario para conseguir las mejores prestaciones posibles y el máximo placer de pilotaje. En cambio, juegan un factor determinante los elementos técnicos capaces de garantizar ese objetivo en su diseño. No son sólo os protectores de maneta o la placa porta-número sobre el faro los que acercan este modelo al mundo de la competición.

Las formas de la zona central, que garantizan los movimientos del piloto durante la conducción deportiva, evidencian los estudios realizados para obtener las dimensiones más compactas posibles, que permiten al piloto encontrar de inmediato las mejores sensaciones.

Los técnicos de Aprilia han conseguido estos resultados proyectando un sillín muy largo y plano de claras reminiscencias deportivas, en grado de asegurar siempre la más eficaz posición de conducción y de conseguir las mejores posibilidades de emplazamiento longitudinal del piloto.

El colín es uno de los aspectos estéticos más representativo de la Dorsoduro: delgado y sinuoso, acoge el doble terminal de escape, una solución que permite una excelente simetría de las proporciones y de la distribución de los pesos.

Más prestaciones para el renovado V2

Tomando como base el motor bicilíndrico en V a 90º de 750 c.c., conocido y apreciado por su carácter y fiabilidad, Aprilia ha desarrollado una nueva unidad de 900 c.c. con el objetivo principal de conseguir más par y rapidez de respuesta a bajo y medio régimen de revoluciones, para lograr un aumento de las sensaciones. El V2 de Aprilia ha sido revisado en numerosos aspectos para conseguir este fin. La nueva cilindrada se consigue con el aumento de la carrera de 56,4 mm pasa a 67,4 mm, dejando invariado el diámetro (92 mm). Así, la potencia máxima llega hasta los 70 kW (92,5 cv) a 8.750 rpm, pero el dato que es más importante es el de par máximo, el cual pasa de los 8,4 kgm (82 Nm) a 4.500 rpm del V2 de 750 c.c. a los 9,17 kgm (90 Nm) a 6.500 rpm del nuevo V2 de 900 c.c., un valor este último de los más elevados de la categoría.

Cabe señalar que, a pesar del tope máximo de par de la nueva V2 de 900 c.c. se alcanza a una velocidad de rotación más alta, en realidad la curva de par es más plana y siempre más alto que el 750 c.c. anterior.

Esta modificación ha permitido aumentar la rapidez de respuesta en aceleración y respuesta, una ventaja para divertirse en la conducción, sin limitar mínimamente la proverbial fiabilidad del motor, el cual se beneficia ahora de un nuevo circuito de lubrificación interna capaz de limitar la pérdida de potencia y el consumo de carburante. El sistema de escape, dotado de doble sonda lambda contribuye a permitir a todo el grupo termodinámico adaptarse a la nueva Normativa Euro 4. Aprilia Dorsoduro 900 también está disponible en la versión limitada a 35 kW, ideal para quienes acceden por primera vez al carnet A2.

Nueva gestión electrónica

La gestión electrónica del motor se confía a la nueva y más potente centralita Marelli 7SM que se conecta con el nuevo sistema de acelerador electrónico completamente Ride-by-wire completamente integrado en el mando del acelerador. Este último permite una gestión aún más fina de la mezcla aire/gasolina y de la apertura de las mariposas de la inyección, en función de numerosos parámetros entre los cuales están el régimen del motor, la posición del cambio, flujo de aire, apertura (cantidad y velocidad) del mando del acelerador y temperatura, con grandes beneficios en términos de fluidez en la conducción ausencia en la agujeros al abrir y cerrar el acelerador, contención de las emisiones y del consumo de carburante.
El motor se encuentra siempre, por tanto, en condiciones de entregar e par de potencia ideal y de ofrecer las mejores prestaciones tanto en aceleración como en recuperación, por lo que son todo ventajas en una conducción que siempre resulta divertida. El sistema permite además ahorrar 550 gramos de peso respecto al anterior Ride-by-Wire que equipaba la Dorsoduro 750.
La sofisticada gestión electrónica también ofrece la posibilidad de modificar el mapa del motor, cambiando radicalmente el carácter en la entrega al asfalto de la potencia que es capaz de desarrollar. La modalidad Sport ofrece una respuesta del acelerador inmediata y agresiva; la más lógica Touring permite una entrega más suave, ideal para el turismo e incluso para un uso cotidiano, mientras que el mapa Rain es ideal en caso de que las condiciones climatológicas sean difíciles o el asfalto disponga de escasa adherencia.

La Dorsoduro 900 introduce un nuevo control de tracción de Aprilia, regulable en tres niveles y desconectable, que limita el deslizamiento de la rueda trasera al intervenir sobre el encendido y las mariposas de la inyección.

El control de tracción de la Aprilia Dorsoduro 900 se une a un sistema ABS Continental de dos canales concebido y tarado para no interferir nunca con la diversión de una conducción deportiva.

El nuevo sistema eléctrico comunica el sistema de control y de gestión del motor con la nueva instrumentación digital TFT en color. Esta compacta unidad con pantalla de 4,3 pulgadas contiene numerosa información, que siempre resulta muy legible gracias a la capacidad de adaptar el fondo y los colores de los caracteres en función de las condiciones de la luz natural captadas por un sensor lumínico.
Entre las opciones está disponible el kit de instalación del sistema AMP (Aprilia Multimedia Platform) que conecta la Aprilia con el Smartphone, facilitando una cantidad excepcional de información útil durante los desplazamientos; la nueva instrumentación permite visualizar directamente sobre la pantalla todos los datos relativos a llamadas entrantes o en curso, y otra información relativa al uso del interfono o cualquier sistema de reproducción de audio.

Ciclística: Más manejable y mayor control

Desde siempre las motos Aprilia se han considerado punto de referencia por su excelente ciclística. La Dorsoduro 900 permite unas elevadas características de eficacia, equilibrio y precisión incluso en conducción extrema en circuito, pero a la vez es fácil e intuitiva en un uso cotidiano. Esta calidad es la confirmación tácita de los elementos que la constituyen.

El chasis exprime todos los conocimientos adquiridos por Aprilia en la competición, dibujando con las manos toda la experiencia madurada con las estructuras mixtas implicadas en el mundial de Supermoto. La parte superior de tubo de acero (ahora pintado en rojo como la parte trasera) se une a las secciones laterales de aluminio fundido mediante unos pernos de alta resistencia. La consecuencia es una estructura extremadamente rígida y ligera, la mejor solución para disfrutar a tope de la renovada capacidad del V2 de 900 c.c., con un impacto estético que deja entrever una gran ligereza, elevado capacidad técnica y el estilo italiano.

Otra particularidad técnica fuertemente distintiva la constituye la posición lateral y la inclinación del amortiguador, una unidad regulable en la precarga del muelle y la extensión del hidráulico. Estas soluciones han permitido disponer de un espacio precioso para colocar en una posición óptima los colectores de escape sin influir en la longitud de la moto y sin afectar térmicamente al funcionamiento del amortiguador.

El basculante de aluminio se ha dimensionado para soportar todos los requisitos técnicos de la posición asimétrica del amortiguador y con todo mantiene una gran rigidez torsional y elasticidad, indispensables para lograr una buena precisión en apoyo y sensaciones de pilotaje en etapas de transición.

Debuta en la Aprilia Dorsoduro 900 una nueva horquilla Kayaba (combinada con unas tijas de aluminio forjado), 450 gramos más ligera, regulable la extensión del hidráulico y la precarga del muelle, en condiciones de responder mejor a todos los requerimientos e conducción deportiva y de asumir al máximo las irregularidades del pavimento, permitiendo el máximo control en conducción agresiva y un mayor confort en la tranquila.

El mejor comportamiento general de las suspensiones de la Dorsoduro 900 también es mérito de las nuevas llantas con tres radios desdoblados, ahora dos kilos más ligeras que las que equipaban las Dorsoduro 750, con lo que se reduce el efecto giroscópico, aumenta la maniobrabilidad y la aceleración, además de tener amplios beneficios en el comportamiento de las suspensiones al reducir las masas suspendidas.

La ciclística de la Dorsoduro 900 se completa con un sistema de frenos de marcado carácter deportivo. En el tren delantero dispone de dos pinzas radiales de cuatro pistones que muerden dos discos de acero inoxidable de 320 mm. de diámetro, ligeros y en disposición de garantizar el mínimo espacio posible de frenada. El disco trasero es de 240 mm. y lo frena una pinza de simple pistón. Tanto el sistema delantero como el trasero equipan latiguillos metálicos de clara inspiración aeronáutica que eliminan el incómodo “efecto pulmón” de los tubos convencionales, asegurando la máxima precisión y resistencia al esfuerzo.

Línea de accesorios originales Aprilia: Sport y Turismo

La Aprilia Dorsoduro 900 dispone de una amplia gama de accesorios específicos tanto para Sport como para Turismo. Los primeros tienen por objetivo destacar el alma deportiva y el inconfundible carácter Racing de Aprilia, piezas acabadas en carbono, componentes en aluminio pulido, como las tapas del hidráulico de freno y embrague, manetas de freno y embrague, espejos retrovisores o las inevitables protecciones para chasis y horquilla.

Los accesorios específicos para turismo son capaces de aumentar el confort de la Aprilia Dorsoduro 900, como por ejemplo con el sillín confort, las bolsas laterales o la bolsa del asiento.

Como para las demás motos Aprilia, está disponible la AMP (Aprilia Multimedia Platform), gracias a la cual se conecta vía Bluetooth el Smartphone con la interfaz comandada desde el manillar, con la nueva pantalla TFT que permite gestionar y visualizar toda la información del viaje relativa a una conducción más deportiva o aquella más turística con indicaciones de consumo, recorrido, velocidad del recorrido, condiciones de adherencia y localización de los servicios oficiales Aprilia.

 

Nos sigues?