Capaz de superar los 300 km/h y con el honor de ser la pionera de las llamadas ‘ultra bikes’, la Suzuki Hayabusa celebra su primer cuarto de siglo con la exclusiva edición 25 Aniversario, que estará disponible en numerosos mercados internacionales, incluido Japón.
En 1998, la Suzuki GSX-1300R Hayabusa acaparó todas las miradas durante su debut oficial en Alemania, en el salón internacional Intermot. Y un año más tarde, comenzó la comercialización de la que estaba llamada a convertirse en el motocicleta insignia de Suzuki Motor Corporation; una espectacular máquina de inconfundibles formas, seductores colores e increíbles prestaciones, que superaba los 300 km/h e inauguraba el segmento de las ‘ultra bikes’.
Por eso ahora, tras 25 años desde su lanzamiento y con una producción en serie acumulada de más de 200.000 unidades, la marca japonesa sopla las velas de este cumpleaños tan redondo anunciando un lanzamiento muy especial como ‘regalo’ a la legión de fanáticos con los que cuenta el modelo: la Suzuki Hayabusa edición especial 25 Aniversario, que se venderá a nivel mundial en muchos mercados, incluido el de Japón.
La nueva Hayabusa 25 Aniversario reúne una serie de elementos que la hacen aún más especial. Sobre una base cromática en naranja y negro, esta efeméride tan señalada figura en diferentes lugares la moto, tanto de forma destacada como complementando otros detalles exclusivos repartidos más discretamente por distintos puntos.
Así, por ejemplo, el logo “25th Anniversary” lo encontramos en el depósito de gasolina (flanqueado por las letras de “Suzuki”, que en esta ocasión son tridimensionales y de un negro brillante) y grabado en el tubo de escape.
Además, esta edición tan particular se puede identificar también por la moldura en negro que rodea las enormes y características salidas de aire laterales, la decoración especial en forma de ‘V’ que lucen ambos lados del carenado y del colín, el asiento monoplaza (de serie, excepto en las especificaciones para el mercado japonés) y los remates dorados que encontramos en el interior del disco de freno delantero y en el tensor de la cadena -en uno de cuyos eslabones se ‘esconden’ los caracteres “Kanji” japoneses-.
“La mejor Hayabusa hasta la fecha”
“La Hayabusa ha sido un modelo insignia para Suzuki y tiene seguidores en todo el mundo. Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento por el hecho de que esta moto pueda celebrar su 25 aniversario y que haya sido tan querida por todos durante tanto tiempo. He probado personalmente el prototipo del modelo actual, de la tercera generación, y me enorgullece decir que nosotros, el equipo Suzuki, podemos presentar la mejor Hayabusa hasta la fecha. La Hayabusa nunca detendrá su evolución. Pedimos que siga recibiendo amor y apoyo”, ha declarado el presidente de la compañía, Toshihiro Suzuki.
Tres generaciones de una moto de culto
Tras causar sensación en su debut hace 25 años bajo el concepto de “Ultimate Sport” y combinar una potencia tan elevada con una gran manejabilidad, junto con su estilo único y aerodinámico, la Suzuki Hayabusa (presentada como Hayabusa GSX1300R) se convirtió en una motocicleta emblemática que representaba de manera absolutamente espectacular los valores de Suzuki y era capaz de superar los 300 km/h.
La segunda generación se lanzó en 2007. Con una cilindrada aumentada de los 1.299 a los 1.340 cm3, heredó el poderoso rendimiento de la Hayabusa original e incorporó el selector de modos de conducción Suzuki (SDMS), que permitía al cliente personalizar la respuesta mecánica según sus gustos y necesidades.
Desde el principio de su vida comercial, el modelo ha ido cosechando éxitos comerciales por todo el mundo, con especificaciones particulares para Japón en 2014. En 2016, además, empezó a producirse y venderse en la India.
En 2021, se presentó la tercera generación de la Suzuki Hayabusa, con un motor y chasis muy mejorados y la incorporaron de tecnologías como el sistema de control electrónico SIRS (Suzuki Intelligent Ride System), el control de tracción o el cambio de marchas rápido y bidireccional. Todo ello, con el objetivo de que esta increíble máquina fuera tan potente como controlable. No en vano, estas características, unidas a sus estudiadas y estilosas formas, hicieron que la Hayabusa fuera conocida como “La Bestia Refinada”.
En 2023, la Suzuki Hayabusa -que se vende en 48 países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Europa, India y América Latina- celebra orgullosa su primer cuarto de siglo. Y por eso, la marca japonesa pondrá a la venta la espectacular edición 25 Aniversario, todo un objeto de deseo que acrecentará aún más su leyenda.