La 25 edición de Auto Retro Barcelona arranca con una previsión de 60.000 visitantes en cinco días.

Bajo la premisa de que adquirir un automóvil clásico o histórico es siempre una inversión al alza, hoy arranca el salón internacional Auto Retro Barcelona, certamen dedicado por entero al vehículo clásico y de colección en todos sus apartados.

La 25 edición de Auto Retro Barcelona arranca con una previsión de 60.000 visitantes en cinco días

Bajo la premisa de que adquirir un automóvil clásico o histórico es siempre una inversión al alza, hoy arranca el salón internacional Auto Retro Barcelona, certamen dedicado por entero al vehículo clásico y de colección en todos sus apartados. Auto Retro mantendrá abiertas sus puertas hasta el lunes, 8 de diciembre, en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas y con una previsión de público de 60.000 personas en el año de celebración de su cuarto de siglo de vida.

La muestra, con más de 300 stands diversificados y que abarcan los sectores correspondientes al automóvil, motocicleta, embarcaciones y aviones “retro”, ha sido inaugurada esta mañana por el Regidor de Mobilitat i Seguretat de l’Ajuntament de Barcelona, Francesc Narváez, acompañado por una comitiva de personalidades entre las que estaban el Presidente y el Director del Salón, Fermín Sulé y Francesc Palau, respectivamente; el Director General de Fira de Barcelona, Agustín Cordón; y el Director Comercial de esta entidad que es marco del salón, Ricard Zapatero. Según Palau, “esta es una edición muy significativa por número pero también por lo que se expone, ya que hemos conseguido la participación de marcas y personas que prestigian nuestro salón. Estamos muy satisfechos y creemos que vamos a atraer el interés de mucho público”.

Expositores y participantes han aprovechado la presencia de autoridades para mostrar al gran público todas sus novedades. En el stand del Ayuntamiento de Barcelona-Antic Car Club de Catalunya se ha procedido a descubrir la reconstrucción de un Renault de 1914, devuelto a su estado inicial. En este mismo escenario también se ha homenajeado a Joan Llorens, en reconocimiento por su contribución a la activación de la industria del automóvil a nivel nacional, en todos estos años.

Uno de los stands que más miradas ha atraído ha sido el del Club Porsche 356 España, que por primera vez presenta una antología basada en el modelo 356 (en todas sus variantes), marca y modelo que este año han celebrado su 60 aniversario, los mismos años de creación a los que se remonta el mítico Citroën 2CV, con un espacio personalizado en Auto Retro Barcelona gracias al soporte del André Citroën Club de Catalunya. Entre las efemérides destacadas, la celebración de los 100 años del Ford Modelo T, exhibiendo una unidad “Sheriff” de 1919; y entre los espacios destacados, la exposición retrospectiva sobre la historia del trial español; la muestra sobre motocicletas de 2 Tiempos de principios de los años ochenta relacionadas con el Critèrium Solo Moto; el Memorial Pep Bassas, donde se ha presentado el BMW M3 con el que este piloto se proclamó Campeón de España de Rallyes de 1989; Retro Náutica; Retro Aviación; Gincama Moritz; línea de la ITV para coches históricos; mercadillo de recambios y accesorios; y un largo etcétera de actividades.

También caras conocidas entre los visitantes: el siete veces Campeón del Mundo de Trial, Jordi Tarrés, y sus pupilos Francesc Moret, Pere Borrellas y Pol Tarrés; el exCampeón del Mundo de 125, Emilio Alzamora; el expiloto de rallyes Antonio Zanini, etcétera.

Auto Retro Barcelona, durante cinco días

Cabe recordar que, desde hoy y hasta el lunes 8 de diciembre, Auto Retro Barcelona se podrá visitar en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas y en coincidencia con el puente de la Purísima, algo que da muy buenas perspectivas de público a un salón que suele cerrar el año de muestras. El precio de las entradas oscila entre los 15 euros para los adultos y los 5 para los niños acompañados de 8 a 14 años. Éstas se pueden adquirir en las propias taquillas del certamen o anticipadamente a través de ServiCaixa. Para los menores de siete años, el acceso a la muestra es gratuito. Todos los compradores de una entrada pueden visitar también el Salón del Vehículo de Ocasión, que se celebra en el Palacio nº 8. Auto Retro Barcelona se encuentra en el Palacio nº 2 y la totalidad de la Plaça Univers de Fira Barcelona, ocupando un total de 31.000 metros cuadrados.

Nos sigues?