Guía para señalizar, y qué debemos hacer, en caso de accidente o avería con nuestra moto

AMV ha realizado una guía de lo que debemos hacer su nos quedamos tirados con nuestra moto

La moto es uno de los medios de transporte más económicos y usados, según datos que maneja AMV, e hay 3,2 millones de motos en circulación.

Y como con cualquier otro vehículo, podemos tener una avería o un accidente a la hora de circular, desde la descarga de la batería, el pinchazo de un neumático o la rotura de la cadena de transmisión, hasta sufrir una caída bien por un alcance con otro vehículo o por una salida de la vía. Así que es muy importante saber qué hacer en caso de tener un percance con nuestra moto, por ello, los expertos de AMV han recopilado una serie de consejos de qué hacer en caso de sufrir una avería o un accidente con nuestra moto y también, qué hacer en caso de presenciarlo:

  1. Dejar la moto fuera de la calzada
    Si nuestra moto nos deja tirados o hemos sufrido un accidente, lo primero que debemos hacer es dejarla en un lugar seguro fuera de la calzada. Si la incidencia se produce en una calle de la ciudad deberemos dejar nuestro vehículo bien estacionado y con el motor parado, en caso de que no encontremos sitio, podremos dejarla en la acera siempre y cuando esté autorizado y no entorpezcamos el paso de los peatones u otros vehículos. Y en caso de que estemos en la carretera, deberemos dejar nuestra motocicleta en el arcén, o el margen existente, lo más alejada posible de la calzada.

Hay que tener en cuenta que, en caso de accidente puede que nuestra espalda haya sufrido, por lo que si no podemos levantar la moto es mejor no hacerlo y esperar a que llegue ayuda que lo haga.

  1. Señalizar la emergencia
    Este es el siguiente paso, una vez que dejemos nuestra moto lo más alejada de la calle o carretera deberemos señalizar la situación de emergencia. Y, aunque con motivo del día de los inocentes el año pasado circuló el bulo de que las motos también iban a estar obligadas por ley a llevar la baliza V16 a partir de enero de 2026, no es cierto, era una inocentada. Los motoristas no están obligados a advertir una situación de emergencia, como una inmovilización en la vía y por lo tanto a llevar la señal de emergencia V16, ni tampoco los triángulos, aunque sí es conveniente tenerlos, ya que su utilización mejora la seguridad y señalización de incidencias en carretera. En el caso de tener la V16, los expertos de AMV recomiendan ponerla en el depósito de gasolina, en el asiento o maletero, si disponemos de él.

En caso de no tener la baliza, y a menos que la avería, o el accidente, haya provocado un fallo eléctrico o la descarga de la batería de la moto, deberemos encender las luces de emergencia o las luces de posición para alertar de nuestra situación a otros conductores o usuarios de la vía, algo que será obligatorio si nuestro vehículo está inmovilizado en una autopista o autovía o en lugares que disminuyan sensiblemente la visibilidad. Y mucho ojo, ya que, según la situación, no hacer uso de las luces de emergencia o de posición puede ser considerado una infracción grave que conlleve una sanción económica de 200 euros.

  1. Utilizar un chaleco reflectante
    Como hemos visto anteriormente es fundamental señalizar el accidente o avería de nuestra moto y por lo tanto, también hacernos ver, por ello, deberemos ponernos un chaleco reflectante en caso de tenerlo, a pesar de que las motos no están obligadas por ley, al igual que con la Baliza V16.
    Además, es muy recomendable permanecer en el arcén con el casco de moto puesto, si elegimos un casco con colores llamativos e inserciones reflectantes seremos mucho más visibles en estas circunstancias. Y muy importante, mantenernos alejados de la calzada, no cruzarla, y si existe guardarraíl, caminar por detrás de él.
  2. Solicitar ayuda
    Por último, deberemos solicitar ayuda para poder solucionar el incidente en el lugar o trasladar la moto a un taller. En caso de accidente lo primero será siempre llamar al 112, especialmente si hay heridos o peligros (incendio, derrame de aceite), y luego avisar a nuestro seguro para gestionar la reparación y el parte, pero la prioridad es la seguridad y la asistencia de emergencia. Desde AMV recomiendan que nuestro seguro de moto incluya la cobertura de Asistencia en Viaje, ya que se encargarán de de brindar asistencia a quien tiene una avería, un accidente u otra eventualidad que le impida iniciar o continuar un desplazamiento con su moto, además, cubrirá los riesgos asociados a la moto asegurada como traslado o remolque, rescate, reparaciones in situ, etc. Y, por último, también prestará servicio a los ocupantes de la moto, pues, en caso necesario, se encarga de trasladarlos a su domicilio o, en su defecto, pagarles el hotel en el que deban pernoctar.