Tras una parada por el mal tiempo y un accidente que por ahora nos deja sin aliento, el Tourist Trophy ha comenzado el 26 de mayo con las sesiones de entrenamientos y clasificación que sin embargo siempre están en duda, pospuestas, trasladadas con los consiguientes cambios en el programa también para la siguiente semana de carreras que comenzarán el 1 de junio
Cómo seguirlo
Empecemos por cómo ver el TT : desde hace unos años es posible suscribirse a TT+ , un servicio de streaming con retransmisiones en directo, visiones e historias del Tourist Trophy, incluso del pasado. Luego está el canal de YouTube del TT y su sitio web con seguimiento en tiempo real de los tiempos de clasificación y carrera. Todo en inglés, por supuesto, pero las imágenes y los vídeos fascinarán incluso a aquellos que no se sientan especialmente cómodos con el idioma extranjero.
Por supuesto, la mejor opción siempre es ir a verlo en persona , preferiblemente en moto: si quieres saber cómo ir al TT.
Superbike y Senior TT son las carreras más esperadas y en las que los grandes nombres compiten en busca del resultado más ansiado, el de la victoria en la Senior que, para quien no lo sepa, se corre a seis vueltas con Superbikes (pero hay quien elige correr con una Superstock sobre todo por cuestiones de presupuesto).
La victoria de Davey Todd el año pasado en la Senior (pero también sus resultados en la NW200) lo han consagrado definitivamente en el Olimpo de los corredores de carretera más tenaces que aspiran con derecho a la victoria con las «grandes motos». Todd, que ha marcado una media de 213,285 km/h en la segunda sesión de clasificación, no lo tendrá fácil: Michael Dunlop está ultra decidido a llevar su número de victorias en el TT al menos a 30, dado que el año pasado, debido a problemas técnicos con su Fireblade y… inconvenientes desafortunados , ganó 4 carreras pero se quedó seco en Superbike y Senior. Quizás también por este motivo el Rey de la Montaña ha decidido pasarse a la BMW M1000RR, para no dejar ventaja técnica a sus rivales más temibles, es decir Todd y Hickman, compañeros de equipo este año en la temática 8TEN tras la disolución del equipo FHO. Mientras tanto, una curva de la montaña lleva su nombre, como ocurrió con su tío Joey, McGuinness y Rutter. Hickman , que posee el récord de montaña de todos los tiempos con más de 136,358 mph y ha ganado 11 de las últimas 14 carreras de 1000 cc, obtuvo una victoria en Superbike y un accidente incruento pero horrible en Ginger Hall en el Senior en 2024 y estaba a punto de enfrentar un desafío épico. Lo cual probablemente no veremos. Peter, cuya complexión enorme es una desventaja en BSB pero también podría ser una ventaja en el TT, se estrelló en Kerrowmoar durante la tercera sesión de clasificación . Dada su condición, fue trasladado al hospital en helicóptero (procedimiento estándar para este tipo de eventos). Peter está estable y consciente pero ha sufrido lesiones físicas en el hombro, la cara, el pecho y la espalda pero también se informa que el piloto está de buen ánimo.Parece que la BMW M1000RR de Hickman estaba emitiendo humo desde el momento en que despegó y las imágenes de video muestran la parte inferior del carenado desprendiéndose y rozando (o tocando) el asfalto en la recta de Sulby: no está claro si estas circunstancias tuvieron alguna relación con el accidente de Hickman, sobre el que lo mantendremos informado. La sesión de entrenamientos fue interrumpida por la bandera roja.
Lo que es seguro es que el piloto de Lincolnshire estaba persiguiendo a su rival -y otro favorito para 2025- Dean Harrison en su Superstock y los dos luchaban con tiempos casi récord: 132.26 para Hicky, 132.853 para Harrison.Dean Harrison ha renacido después de algunas temporadas inconsistentes y parece que la Honda UK de fábrica es la moto con la que puede repetir su victoria Senior de 2019. En el TT, la experiencia cuenta tanto como la velocidad, y Dean tiene ambas, al igual que su compañero de equipo John McGuinness , una leyenda. A sus 53 años, el Misiles de Morecambe se defiende bien de la mayoría de pilotos de 1.000cc y ha sido octavo en Superbike en la segunda sesión clasificatoria pero, repetimos, son tiempos y clasificaciones que hay que tomar con pinzas debido a las variables condiciones meteorológicas.
Supersport y Supertwin
Entre las Supertwins, con cinco victorias en las últimas siete carreras, Michael Dunlop y Patton son sin duda los favoritos , especialmente ahora que Hickman (Yamaha R7) parece fuera de juego. El Bull tiene el tiempo de clasificación más rápido hasta el momento, con un promedio de 122,159 mph. El rival más temible de Dunlop será sin duda Davey Todd, que este año corre con una Paton del Team Padgett’s Motorcycles , debutando en esta categoría. Ciertamente, no faltan desafíos, dado que la Aprilia RS660 y la Yamaha R7 todavía prometen ser una batalla en manos de pilotos como Paul Jordan o Michael Rutter.Cabe destacar el grave accidente de Tom Weeden que sufrió una caída en Glen Helen: para él la TT terminó con fracturas en las piernas y la mano y esperamos que se recupere lo antes posible.


