El transporte público autónomo llega a Cataluña en septiembre

Hoy ha arrancado la decimocuarta edición de La Jornada Catalana de la Movilidad, organizada por la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) en colaboración con el Consejo Comarcal del Anoia, en el Campus Motor Anoia, por tratar como tema central “El transporte público con vehículos autónomos”.

La Jornada Catalana de la Movilidad 2018, centrada en el transporte público con vehículos autónomos

Profesionales del ámbito de la movilidad prevén “poder circular de manera automática por la ciudad hacia el 2020 y llegar a la quinta fase de automatización (sin conductor) en 2025-2030”, en palabras del Ilmo. Sr. Jordi Xena, Presidente de la AMTU. En estos escenario de innovación y progreso, Cristina Pozo, Directora de Gestión del Tráfico, confirma que “desde el Servicio Catalán de Tráfico se está trabajando en este sentido, para definir qué modelo de movilidad queremos a las ciudades y los pueblos de Cataluña “.

La Jornada Catalana de la Movilidad, liderada por la AMTU, promueve el intercambio de conocimiento y experiencias, plantea escenarios de futuro y fomenta el debate entre los expertos y las administraciones públicas, para trabajar juntos en la definición de este escenario futuro con el objetivo de preparar el sector catalán y sentar las bases para una transición progresiva y exitosa.

El uso del vehículo autónomo en el transporte público aún suscita muchas incógnitas, sobre todo en cuanto a la financiación y la viabilidad, la seguridad, la legalidad y responsabilidad del conductor, la integración en los municipios, la transformación del modelo de movilidad … a la vanguardia de la movilidad en Cataluña, la AMTU organiza la XIV Jornada Catalana de la movilidad: un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, un escenario donde sensibilizar y compartir las visiones de futuro y crear un entorno para debatir sobre los retos y cambios que implicará la llegada de los vehículos públicos autónomos en Cataluña.

* Fotografía, de izquierda a derecha, Cristina Pozo (Servicio catalán de Tráfico), Ilmo. Sr. Joan Serra (alcalde de Castellolí), Ilmo. Sr. Joan Xena (presidente de la AMTU), Sr. Ricard Font (Secretario de infraestructuras y movilidad de la Generalitat de Cataluña), Judit Batayé (Coordinadora de la gira AMTU – Transdev), Joan Prat (director General del AMTU), William Ballas (Manager a Navy) y José Triano ( del Grupo Transdev)

Se presenta la primera iniciativa catalana de vehículo público autónomo

En el marco de La Jornada se ha presentado la primera iniciativa que llevará el transporte público autónomo en los municipios catalanes este septiembre, liderada por La Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), referente catalán en el sector catalán de la movilidad.

En colaboración con la empresa francesa Transdev, la AMTU ofrece a los Ayuntamientos catalanes la posibilidad de participar de una gira itinerante para experimentar el vehículo público autónomo en su municipio con un carril de una ruta de transporte reservado para la circulación de hasta cuatro vehículos autónomos. Este roadshow servirá para dar a conocer al conjunto de la población este sistema de transporte de alto desarrollo tecnológico para el desplazamiento de viajeros, pudiendo observar in situ su funcionamiento, las ventajas y las múltiples posibilidades que ofrece este sistema de futuro. Por otra parte, la iniciativa pretende concienciar sobre los cambios económicos y culturales, en la movilidad, en la planificación urbanística, en el paisaje, etc. que comportará la llegada de esta modalidad de transporte emergente y de futuro. La duración prevista del roadshow es de dos meses (del 3 de septiembre al 28 de octubre de 2018), un potencial para visitar hasta un máximo de ocho municipios.

También se ha podido ver un autobús autónomo en exposición por primera vez en el territorio. Según palabras de Ricard Font, Secretario de infraestructuras y movilidad de la Generalidad de Cataluña, “este vehículo ejemplifica muy bien cómo será la movilidad del futuro: eléctrica, no contaminante y con vehículos compartidos, digitales y conectados”. Cristina Pozo, representante del Servicio Catalán de Tráfico, destaca el carácter innovador de la iniciativa comentando que “esta es la primera ocasión en toda Europa en que municipios medianos y pequeños tienen acceso a probar el transporte público autónomo”.

Tal como ha mencionado J. Xena, “la Jornada es el primer paso hacia la movilidad colectiva autónoma en Cataluña”. A partir de ahora, para conseguir que este escenario futurista sea una realidad, la AMTU cerrará acuerdos con los ayuntamientos visionarios, comprometidos con la innovación tecnológica como fuente de un transporte t público de calidad, accesible y sostenible. En paralelo, la Dirección General de la AMTU busca vías para cofinanciar la campaña, a fin de minorizado los gastos por los Ayuntamientos que acojan la iniciativa.HUB de conocimiento: expertos nacionales e internacionalsLa Jornada ha planteado -en formato de ponencias, mesas redondas y espacios de debate- cuál es el escenario de futuro que se abre en Cataluña con la llegada del bus autónomo y, sobre todo, como deberán afrontar los municipios este cambio que ya está a punto de ser una realidad. La llegada del vehículo autónomo y su uso en el transporte público genera preguntas sobre su implementación en el territorio y suscita muchas incógnitas, sobre todo en cuanto a la financiación y la viabilidad, la seguridad, la legalidad y responsabilidad del operador y el fabricante, los cambios urbanísticos y paisajísticos de los municipios, y la transformación del modelo o la cultura de la movilidad, etc. y abre el debate a muchas otras cuestiones. J. Xena destaca que “el objetivo principal de esta Jornada es ofrecer herramientas a los municipios catalanes ya las empresas operadoras, para que se puedan preparar ante la llegada de este cambio paradigmático que, sin duda, afectará a toda la red de transporte público “.La Jornada de este año ha contado con la participación de Pere Calvet -director general de FGC y recientemente llamado también presidente de la Unión Internacional del Transporte público (UITP) y varias autoridades representantes del mundo local. El resto de ponentes son representantes de empresas y países de todo el mundo que ya han puesto en marcha proyectos relacionados con el autobús autónomo como son: empresas fabricantes de buses autónomos, como Navy o EasyMile; portavoces de las ciudades que ya han hecho pruebas con el bus autónomo, como Lyon, Dubai, San Sebastián, Málaga o Talavera de la Reina; el operador francés Transdev, que ya está operando líneas autónomas y que aportará la visión del operador; o el responsable del proyecto C-Roads, en que también participa la AMTU, y que se realiza en Cataluña concretamente en el trazado de la AP-7 entre Fornells y Vilademuls, donde se está trabajando para convertirse en una carretera inteligente y que sirva de banco de pruebas de vehículos autónomos. También participarán expertos en smart cities, en tecnología para el vehículo autónomo o en movilidad y urbanismo, entre otros.

Nos sigues?