Aniversario de la Planta de Opel/Vauxhall: 30 Años de la Historia Industrial Moderna de España.

Hace 30 años se inauguró la Planta de GM España en Figueruelas, Zaragoza y con ello la fabricación del Opel Corsa, el primer modelo pequeño de Opel. Con esta inauguración y con el Corsa comenzaba una historia de éxito para Opel y para GM Europa. Desde entonces, en la planta aragonesa se han fabricado más de 11 millones de coches.

Aniversario de la Planta de Opel/Vauxhall: 30 Años de la Historia Industrial Moderna de España

Hace 30 años se inauguró la Planta de GM España en Figueruelas, Zaragoza y con ello la fabricación del Opel Corsa, el primer modelo pequeño de Opel. Con esta inauguración y con el Corsa comenzaba una historia de éxito para Opel y para GM Europa. Desde entonces, en la planta aragonesa se han fabricado más de 11 millones de coches.

La Excma. Sra. Dña. Luisa Fernanda Rudi, Presidenta de Aragón, acompañada del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Excmo. Sr. D. José Manuel Soria, entre otras autoridades, han presidido esta celebración junto al Vice-Presidente de Comunicación de Opel en Europa, en representación del Comité de Dirección de la Compañía y la Dirección de GM España.

Este 30 cumpleaños de la Planta de Figueruelas se enmarca dentro de una celebración aún mayor: La celebración este mismo año del 150 Aniversario de la fundación de Opel como compañía. En el año 1862, Adam Opel utilizó el taller de cerrajería de su padre en Rüsselsheim, Alemania, para fabricar máquinas de coser. El negocio despegó. Pronto empezaron a vender bicicletas y, en 1886, el modelo llamado "Velocípedo" se lanzó al mercado. Las bicicletas de Rüsselsheim rápidamente se hicieron populares. A mediados de 1920, Opel se había convertido en el mayor fabricante de bicicletas del mundo. Entre tanto, las motocicletas se habían unido a la oferta de productos.

La historia de los automóviles Opel comenzó en 1899, siendo la segunda marca alemana más antigua tras Daimler-Benz. Actualmente, Opel/Vauxhall es la tercera marca más grande en Europa, cada año más de un millón de clientes compran un producto Opel y hay 50 millones de clientes conduciendo un Opel a diario.150 años de existencia de una marca manteniéndose como uno de los líderes del mercado Europeo y vendiendo sus coches en más de 50 países el mundo, habiendo producido y vendido 64 millones de coches, es algo que a su fundador, Adam Opel, sin duda le hubiese gustado soñar cuando empezó con sus primeras máquinas de coser y bicicletas.

En su discurso, el Director General de GM España, Antonio Cobo, ha dicho: "Es difícil resumir 30 años en unas palabras, 30 años de la historia industrial moderna de España, en los que esta planta ha contribuido a conservar el liderazgo de nuestro país en el sector del automóvil europeo y mundial, manteniéndose en constante proceso de mejora, integrando y formando a nuestros empleados en las técnicas más modernas de manufacturas e ingeniería y satisfaciendo la demanda de los mercados y las expectativas de nuestros clientes con los mejores automóviles y todo ello hecho como reza nuestro logo" CON PASION POR LA CALIDAD" que es nuestra filosofía y nuestro modelo de trabajo".

Por su parte, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sr. D. José Manuel Soria, ha declarado: "Mis palabras son de felicitación para quienes a lo largo de estos últimos 30 años han hecho posible que lo que estamos viendo sea una historia de éxito, protagonizada por todos los trabajadores y operarios de esta planta de GM España, por todas las personas que están al frente de la dirección y también felicitar a las instituciones locales, autonómicas y nacionales. Todos ellos han dado impulso, ayuda y aliento a este proyecto a lo largo de los 30 años. Una historia de éxito, en la que no han faltado vicisitudes, épocas difíciles y momentos críticos, pero lo importante es que se han superado con dialogo y con acuerdos en los que han participado todos los que tienen que ver con este gran proyecto industrial de GM y Opel España".

Este acto de conmemoración fue cerrado por la Presidenta del Gobierno de Aragón, Sra. Dña. Luisa Fernanda Rudi, quien durante su intervención ha explicado que "las fórmulas de GM España, los procesos, la tecnología, los sistemas de dirección han sido acicates decisivos para la modernización en la gestión y los progresos en la competitividad del resto del tejido productivo regional". En este sentido, Luisa Fernanda Rudi ha destacado en la factoría de Figueruelas, que "Opel España encarna a la perfección esos mimbres de economía real competitiva que, a pesar de la dureza de la coyuntura, poseemos. Ésta, y no otra, será la base sobre la que asentar una nueva etapa de crecimiento y esperanza con cimientos más sólidos que la anterior".

Figueruelas es la planta con mayor volumen de producción instalado de las de General Motors en Europa. Tiene actualmente más de 6.000 empleados, a los que hay que añadir los más de 4.000 trabajadores de 52 empresas proveedoras de primer nivel y el empleo generado por estas empresas en sus suministradores. Desde su inauguración en 1982 se han invertido en esta planta 4.138 millones de Euros (de los cuales más de la mitad desde el año 2000). Actualmente la planta de GM en España fabrica dos modelos: El Opel Corsa 5 puertas y la segunda generación del Opel Meriva. La planta de Figueruelas fabrica en sus días productivos un total de 1.770 coches al día (1.240 Corsas y 530 Merivas) en tres turnos de producción (mañana, tarde y noche). Adicionalmente a la fabricación de coches produce juegos de componentes para otras plantas de GM; por ejemplo: piezas de Opel Corsa para la planta de Eisenach en Alemania.

Hasta la fecha, de las líneas de montaje de la Planta de Figueruelas han salido 9.161.725 Corsa – el segundo modelo más vendido de la marca Opel -, 1.331.966 Meriva, 213.369 Combo, 250.728 Tigra, 153.908 Kadett y 52.731 Astra. Hasta el 31 de Agosto de este año se han fabricado exactamente 11.164.427 coches aragoneses repartidos por el mundo.

Nos sigues?