‘Viladrau, 100 anys de motor’, la exposición

El 2 de enero de 1916, fue el día  en que el primer vehículo participante en la I Vuelta a Cataluña (motociclista), un sidecar Rover 3½ HP de 500cc, con el número 26 y conducido por Pablo Llorens junto con su acompañante, entraba en Viladrau en el recorrido que le llevaba desde Manresa a Girona, en el que era segundo y último día de carrera.

Por detrás pasaron otros dos de los seis sidecares participantes que todavía quedaban en competición y que habían salido el día antes de Barcelona. Y, a continuación, las motocicletas y los cycle-cars (coches) que también participaban en la prueba que organizaba el Moto Club Deportivo Barcelona.
 
Éste es el punto de partida de una intensa, variada y posiblemente desconocida actividad de Viladrau como enclave motorizado de gran magnitud a lo largo de un siglo. Son conocidos algunos de los eventos del motor que en Viladrau han tenido su epicentro, pero era inédito hasta el momento tener reunida la documentación y explicar en un mismo espacio toda la actividad llevada a cabo y, también, el trabajo que las distintas generaciones de aficionados de Viladrau han llevado a cabo y que ha permitido mantener prendida la llama del motor.
 
En Viladrau se han disputado pruebas de motor en todas las especialidades posibles: velocidad, regularidad, resistencia en todo terreno, pruebas, ensayos, cursillos, y para vehículos de todo tipo: automóviles, todo terrenos, motos de carretera y de fuera de ella, triciclos, sidecars, etc. Además, en las pruebas que han sido organizadas en Viladrau, algunas en circuito permanente de motocross, han participado los mejores pilotos de rally, tanto de coches como de motos, y las grandes figuras del trial, del todo terreno y el motocross. Por todo ello, la exposición “Viladrau, 100 anys de motor”, que se inaugurará el 31 de enero de 2016, estará dividida en cinco temas:
 
•100 años del paso por Viladrau de pruebas deportivas de motor de todo tipo: Volta a Catalunya, 4 Capitales, rallyes de regularidad y por equipos de todo tipo y también de velocidad, como los rallyes Costa Brava, Catalunya, Barcelona-Andorra, Girona, Osona, Club 600, etc.

•Criterium Montseny-Guilleries, 14 ediciones ininterrumpidas de una prueba que diseñó una nueva estructura para los rallyes de velocidad, estableciendo un núcleo organizativo y un recorrido de pocos tramos a los que se daban varias pasadas. Siempre fue puntuable para el Campeonato de España y la organizó el RACC.
 
•El trial nació en Viladrau de la mano del grupo “Los Cosacos”, que en 1961 y 1962 organizaron dos de los primeros triales reconocidos como tal en España, con la participación de la flor y nata de la época. Años después se disputaron 5 pruebas del Campeonato de España.

•Antonio Zanini es internacionalmente conocido como “el piloto de Viladrau”, pero de este pueblo del Montseny también son originarios, entre muchas otras personalidades, Aman Barfull (RACC y FIA), Miquel Arnau de Gelcén (creador del Criterium), Jordi y Enric Sirera (ganadores de las 24 horas de Montjuïc) y la familia Permanyer, creadora de Montesa
 
•En 1977 se fundó el Moto Club Viladrau como entidad aglutinadora de la inquietud de los jóvenes aficionados del pueblo, hasta el punto de tener en su día un circuito permanente de motocross y enduro y diversas pruebas de todo tipo puntuables para las diversas Challenge MCV organizadas, lo que ha permitido mantener la afición hasta nuestros días.
 
Contribuyendo a hacer más destacado el centenario, el RACC ha gestionado con el Automobile Club de Mónaco la inclusión de Viladrau como lugar de paso del Rallye Monte-Carlo Historique 2016, prueba que saldrá de la avenida de la Catedral de Barcelona la tarde del viernes, 29 de enero. La plaza mayor de Viladrau será punto de control de todos los participantes que salgan desde Barcelona.
 
Dos días más tarde, el domingo 31 de enero de 2016, la exposición “Viladrau, 100 anys de motor” será inaugurada en un acto que reunirá un buen número de personas que son protagonistas en la misma, hombres y mujeres que desde todos los ámbitos han hecho posible este largo camino de Viladrau y el mundo del motor.
 
“Viladrau, 100 anys de motor” es una exposición organizada por el Ajuntament de Viladrau y el comisario de la misma es Josep Autet. La exposición será exhibida permanentemente a partir del 31 de enero de 2016 en el Espai Montseny. Puntualmente se darán a conocer actividades y reuniones que con tal motivo se organizarán en Viladrau.
 
Para la agenda
 
Exposición permanente de la vinculación de Viladrau con el deporte del motor a través de una muestra permanente en el Espai Montseny, a partir del 31 de enero de 2016
 
2-1-2016 • Día del centenario
Fotografía popular con vehículos clásicos al lugar de paso exacto de la 1a Vuelta Motociclista en Cataluña
 
16-1-2016 • Día del recuerdo
Celebración por cuarto año de la prueba de regularidad Rallye de Invierno-Critèrium Viladrau (XIV edición)
 
29-1-2016 • Día del rally
A partir de las 19h, control de paso en Viladrau del XIX Rallye Monte-Carlo Historique
 
31-1-2016 • Día de la inauguración
A las 12h, inauguración en el Espacio Montseny de la exposición permanente “Viladrau, 100 años de motor”

Nos sigues?