Honda presenta la nueva tecnología de embrague electrónico “Honda E-Clutch” como opción en las CB650R y CBR650R 2024
El Honda E-Clutch permite unos cambios rápidos y precisos, subiendo o bajando marchas, además de salidas y paradas súper suaves sin necesidad de utilizar la maneta de embrague
El ligero y compacto sistema proporciona más diversión y flexibilidad, en una amplia gama de situaciones, para una experiencia de conducción de «nivel superior»
Con la introducción de su nueva tecnología Honda E-Clutch, como opción en las CBR650R y CB650R para los modelos 2024, Honda abrirá un camino totalmente nuevo en la experiencia motociclista para conductores de todo tipo y nivel de experiencia.
El Honda E-Clutch toma elementos de la tecnología y el funcionamiento de los quickshifters, de los embragues convencionales de tipo manual y de la tecnología de Transmisión de Doble Embrague de Honda para crear una combinación única de estos enfoques bien probados. El sistema ultra compacto pesa solo 2 Kg. y físicamente el embrague y el cambio no son diferentes de los de una motocicleta convencional, lo que ayuda a la viabilidad de futuras aplicaciones.
El funcionamiento del Honda E-Clutch es pura simplicidad, eliminando la necesidad de utilizar la maneta de embrague para hacer un cambio, ya sea subiendo o bajando marchas. El conductor simplemente tiene que accionar la palanca del selector para unos cambios de marcha ultra rápidos y precisos, aportando diversión extra en conducción deportiva. Tampoco es necesario usar la maneta de embrague cuando se sale desde parado o cuando se llega a un stop. Activándose tan pronto como se da el contacto, el sistema gestiona ambas situaciones suavemente, al tiempo que elimina la posibilidad de que el motor se cale cuando está en funcionamiento, proporcionando comodidad extra y tranquilidad en conducción urbana con frecuentes salidas y paradas.
Además de diversión y comodidad, el Honda E-Clutch ofrece la máxima flexibilidad. Si el conductor lo desea, puede utilizar la maneta de embrague de forma normal en cualquier momento. Cuando se utiliza la maneta de embrague por encima de un cierto régimen de rpm, el sistema Honda E-Clutch se reactivará enseguida, en menos de un segundo, y después de 5 segundos a regímenes de motor más bajos. Si el conductor desea desactivar el sistema para un recorrido en particular, también es posible mediante el conmutador del lado izquierdo del manillar. El cambio a funcionamiento manual se indica con la letra “M” en el cuadro de instrumentos.
El Honda E-Clutch también permite al conductor seleccionar el “tacto del cambio” para ajustar la la fuerza requerida sobre la palanca de cambio para seleccionar una marcha. Hay tres ajustes disponibles: HARD, MEDIUM, y SOFT (DURO, MEDIO Y BLANDO), que pueden seleccionarse cada uno independientemente para subir y bajar marchas. El sistema también recomienda al conductor reducir marcha (mediante un símbolo en el cuadro de instrumentos) si detecta que la motocicleta va en una marcha larga a una cierta velocidad.
El Honda E-Clutch gestiona el acoplamiento y el desacoplamiento del embrague basándose en parámetros que incluyen la velocidad del vehículo, el ángulo de apertura del acelerador, las rpm del motor, la presión en la palanca de cambio, el ángulo del engranaje reductor del motor del embrague, velocidad del eje secundario y marcha engranada. El embrague trabaja mediante una unidad accionadora con dos motores eléctricos situados dentro de la tapa derecha del motor. Cuando el embrague se acopla o desacopla, el avance de encendido y la inyección de gasolina del motor también son controladas, dando como resultado un cambio de marchas preciso y sin brusquedades en cualquier situación.
El nuevo sistema E-Clutch está ajustado para ofrecer a los conductores de toda Europa una experiencia de conducción de “nivel superior” y es otro símbolo de que Honda, 75 años después de su fundación, sigue comprometida en seguir aumentando su rico historial de innovación centrada en el motorista.
Junya Ono, Large Project Leader del Honda E-Clutch: “Nuestro Honda E-Clutch está diseñado para ofrecer a los motoristas un nuevo tipo de experiencia que puede hacer la conducción aún más divertida y emocionante. También aporta tranquilidad y confort en conducción urbana o desplazamientos diarios. Esperamos que muchos conductores prueben nuestro nuevo sistema para disfrutar de la combinación exclusiva de deportividad y flexibilidad que ofrece”.