Novedades en la gama X-ADV de Honda

Novedades en la gama X-ADV de Honda
Novedades en la gama X-ADV de Honda
Novedades en la gama X-ADV de Honda

No sucede a menudo que en el mundo del motociclismo surja una nueva línea de pensamiento para crear una nueva clase de máquina. Pero Honda es especialista en innovación y en 2016 desveló un concepto completamente nuevo, totalmente inesperado: la X-ADV.

¿Los procesos de pensamiento que llevaron a su creación? Tuvieron en cuenta los atributos de una motocicleta Adventure media: el atractivo de poder ir a cualquier parte, una posición de conducción erguida que ofrece una excelente visibilidad y una notable utilidad polivalente, ya sea para trabajar o para disfrutar. Después había que echar un vistazo a la típica utilitaria: puede ser un scooter o una motocicleta, pero en cualquier caso será fácil de manejar, ágil, cargada de elementos funcionales, eficiente y con práctico espacio de carga. Los ingenieros de Honda, con visión de futuro, combinaron las dos ideas juntas y sucedió algo especial.

La máquina que crearon tiene una elegante y robusta imagen SUV que encaja perfectamente circulando por el entorno urbano. Y mientras que incorpora todas las características premium que hacen fácil la vida en la gran ciudad, también tiene la estética, la potencia y la parte ciclo capaces de inyectar en cada viaje la promesa de la aventura.

La X-ADV capturó la esencia de la libertad sobre dos ruedas con unas formas nuevas y fascinantes, granjeándose la atención de una legión de motoristas en toda Europa ansiosos por algo nuevo, y ha demostrado ser un verdadero éxito de ventas. Y corroborando sus credenciales off-road, en las manos del experimentado piloto Renato Zocchi, una versión ligeramente modificada se hizo con la victoria de la categoría 2 en el duro Rally Gibraltar 2019 de 7.000km.

Y su evolución no se ha detenido. En 2021, Honda aumentó el rendimiento de su motor, recortando peso, reforzando su estilo y añadiendo aún más funcionalidad. Haciendo la X-ADV aún más moderna y más deseable en el proceso.

En 2022 la X-ADV fue la tercera motocicleta de Honda, de más de 350cc, más vendida y desde su introducción a la gama se han vendido cerca de 60.000 unidades en toda Europa.

Con la Introducción de dos Special Edition y una nueva opción de color para el modelo 2024, la X-ADV continúa consolidando su posición como uno de los vehículos de dos ruedas más atractivos y deseados de Europa en la actualidad.

Resumen Modelo
El motor bicilíndrico en paralelo combina un gran rendimiento de bajo a medio régimen con un comportamiento suave y agradable y una excelente eficiencia en el consumo de combustible. La potencia máxima está fijada en 43,1kW con un impresionante par motor de 69Nm. El acelerador electrónico (TBW) proporciona 4 modos de conducción preprogramados además de una opción USER personalizable, mientras que el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) ofrece una refinada intervención de 3 niveles. La Transmisión de Doble Embrague (DCT) dispone de programas de cambio automáticos que se integran con los modos de conducción, así como de un ajuste USER personalizable.

Su robusta parte ciclo se compone de un bastidor de acero tubular, horquilla delantera USD de 41mm, mono amortiguador trasero (con Pro-Link) y basculante de aluminio. Una rueda delantera de 17 pulgadas, con doble pinza de cuatro pistones y anclaje radial para el freno delantero, se complementa con una rueda trasera de 15 pulgadas.

La carrocería tiene un perfil afilado y agresivo; el doble faro de LED incorpora luces diurnas DRL (Daytime Running Lights) como las utilizadas en la CRF1100L Africa Twin, mejorando su visibilidad para otros usuarios de la carretera. Para un fácil alcance al suelo, los bordes del asiento están cuidadosamente contorneados. El espacio de almacenaje bajo el asiento tiene una capacidad de 22L y además dispone de una toma de carga USB-C; también incorpora una práctica guantera. Además de la información sobre el modo de conducción, la pantalla de instrumentos TFT también es la interfaz para la información relacionada con el sistema de control por voz del Smartphone (Honda Smartphone Voice Control).

El modelo X-ADV 2024 estará disponible en las siguientes opciones de color:

NUEVO Gris Iridium Metalizado Special Edition con detalles en negro grafito y amarillo

** NUEVO ** Rojo Grand Prix Special Edition con detalles en negro grafito

** NUEVO ** Azul Puco Blue con detalles en negro grafito

Negro Ballistic Mate Metalizado con detalles en negro grafito

Características Clave
3.1 Motor

Control por acelerador electrónico (Throttle By Wire); potencia máxima de 43,1kW con 69Nm de par motor
Consumo de gasolina 3,6 l / 100 km
Disponible en versión de 35 kW para el carnet A2
El diseño del motor de la X-ADV, un bicilíndrico en paralelo SOHC, de 8 válvulas y refrigeración líquida, asegura un fuerte empuje de bajo a medio régimen. Su arquitectura de carrera relativamente larga y la forma especial de sus cámaras de combustión se combinan con el cigüeñal de elevada masa inercial para producir grandes cantidades de par motor desde muy bajas rpm. El motor inclinado hacia delante baja el centro de gravedad para una estabilidad óptima.

La potencia máxima es de 43,1kW a 6,750rpm, con un par máximo de 69Nm a 4,750rpm. Desde 30 km/h la X-ADV recorre 20m en 1,7s y 50m en 3,2s, mientras que a 60km/h el contundente motor está girando a solo 2.500rpm.

Para los titulares del carnet A2, hay disponible una versión de 35kW, que un concesionario Honda puede convertir fácilmente en versión full power en el momento apropiado. Así mismo, es posible limitar la versión full power a 35kW en un concesionario Honda reprogramando la ECU.

Dos equilibradores contrarrestan las vibraciones inerciales a altas revoluciones sin afectar al ‘latido’ característico del motor debido al orden de encendido irregular y a su cigüeñal desfasado 270°. El diámetro y la carrera están fijados en 77 x 80mm. Allí donde es posible, los componentes están diseñados para realizar más de una función: el árbol de levas mueve la bomba de agua, mientras que uno de los ejes de equilibrado mueve la bomba de aceite. De esta forma, manteniendo el número de piezas al mínimo, el motor es ligero, eficiente y fiable.

El motor de la X-ADV bebe poca gasolina: con un consumo medido de 27,8km/l (modo WMTC) que le proporciona una autonomía potencial de 366km con su depósito de 13,2 litros de gasolina.

3.2 Electrónica del Motor

El acelerador electrónico Throttle By Wire ofrece 4 modos de conducción por defecto, además de un modo USER personalizable
El Control de Par Seleccionable Honda dispone de 3 niveles de intervención
Con el TBW gestionando el rendimiento y el carácter del motor, el conductor puede elegir entre 4 modos de conducción según las distintas condiciones de marcha. La selección del modo se controla en la piña de interruptores izquierda.

STANDARD ofrece un equilibrado punto intermedio entre entrega de potencia, freno motor e intervención del HSTC, con el nivel más fuerte de intervención del ABS.

SPORT proporciona una entrega de potencia y freno motor más agresivos, con baja intervención del HSTC y elevada del ABS.

RAIN transmite baja de entrega potencia y menor freno motor con intervención del HSTC y del ABS elevada.

GRAVEL utiliza elevada potencia y freno motor, con bajo HSTC y ABS.

USER ofrece opciones personalizadas de baja/media/alta potencia y freno motor y bajo/medio/alto/off para el HSTC.

El Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) ofrece un control refinado, ya que utiliza el TBW para gestionar el par transmitido a la rueda trasera, con 3 niveles de intervención:

Nivel 1: permite la mínima intervención y un ligero derrapaje de la rueda trasera, sobre gravilla o tierra, por ejemplo, y su nivel de intervención se reduce respecto al diseño anterior.

Nivel 2: es el ajuste por defecto y proporciona una tracción que inspira confianza para condiciones generales de marcha.

Nivel 3: proporciona el máximo control para carreteras deslizantes.

El HSTC también puede desactivarse.

3.3 Transmisión de Doble Embrague (DCT)

Diferentes patrones de cambio vinculados a los modos de conducción
El modo USER permite elegir entre cuatro ajustes, de suave a agresivo
La tecnología DCT de Honda está ahora en su 14º año de producción, se han vendido en Europa más de 230.000 unidades de vehículos Honda de dos ruedas equipados con DCT desde 2010. Ofrece unos cambios de marcha suaves y seguros tanto al subir marchas como al reducir y su utilización rápidamente se convierte en algo natural. Utiliza dos embragues: uno para arrancar y para 1ª, 3ª y 5ª marcha: el otro para 2ª, 4ª y 6ª marcha, con el eje primario de cada embrague uno dentro del otro para lograr un conjunto compacto.

Cada embrague es controlado independientemente por su propio circuito electro-hidráulico. Cuando sucede un cambio de marcha, el sistema preselecciona la marcha siguiente mediante el embrague que no está acoplado en ese momento. Entonces, el primer embrague se desacopla electrónicamente y, simultáneamente, el segundo embrague se acopla.

El resultado es un cambio de marchas consistente, rápido y sin brusquedad. Además, como los dos embragues transfieren la transmisión de un piñón al siguiente con la mínima interrupción de la transmisión a la rueda trasera, cualquier tirón al cambiar y cualquier elevación o hundimiento de la máquina es minimizado, ofreciendo un tacto del cambio directo y suave. Las ventajas extra incluyen la durabilidad (ya que los engranajes no pueden dañarse por un fallo al cambiar), imposibilidad de calar el motor, relajada conducción urbana, reducción de la fatiga del conductor y “libertad mental” extra para concentrarse en los aspectos puros de la conducción, como son las trazadas, las curvas y los puntos de frenada y aceleración.

El sistema DCT ofrece dos enfoques de conducción distintos: el modo Automático, con patrones de cambio preprogramados que leen constantemente la velocidad del vehículo, la marcha seleccionada y las rpm del motor para decidir cuándo debe producirse el cambio de marcha y el modo de Transmisión Manual para cambiar utilizando los interruptores tipo gatillo situados en la parte izquierda del manillar.

Mediante el control del TBW hay 5 programas de cambio automático disponibles. El nivel 1 es el más relajado, con la subida de marchas y las reducciones a rpm relativamente más bajas; está vinculado al modo de conducción RAIN. El Nivel 4, en el otro extremo, sube marchas a más altas rpm y también reduce marcha antes para tener más freno motor; está vinculado al modo SPORT. El Nivel 2 está vinculado con el modo de conducción STANDARD, con el Nivel 3 situado entre el STANDARD y el SPORT.

Para el modo de conducción GRAVEL, la X-ADV utiliza el patrón de cambios ‘G’ relativamente deportivo; este tiene la funcionalidad añadida de un nivel de ‘deslizamiento’ reducido cuando el embrague funciona desde una posición del acelerador totalmente abierta o totalmente cerrada, dando al conductor un tacto más directo de la tracción a la rueda trasera y la capacidad de hacer derrapajes controlados en conducción off road. Mientras que esta funcionalidad era activada previamente mediante un interruptor G separado, ahora está integrada en el nuevo patrón de cambio ‘G’ de la DCT.

La funcionalidad del modo USER permite al conductor seleccionar cualquiera de los patrones de cambio de la DCT con las permutaciones preferidas de los otros parámetros: entrega de potencia, freno motor, ABS y HSTC.

3.4 Estilo y Equipamiento

Estética SUV afilada, estrecha y agresiva
El sistema Honda Smartphone Voice Control ofrece conectividad smartphone mediante la nueva pantalla TFT de 5 pulgadas
El faro doble de LED incluye luces diurnas (Daytime Running Lights)
Gran espacio de almacenaje, de 22l, que incorpora un cargador USB-C, también dispone de una guantera
El exclusivo y espectacular estilo de la X-ADV (concebido y desarrollado por el equipo Honda R&D en Italia) evolucionó en 2021 pasando a ser más delgado y afilado; su silueta es deliberadamente erguida, con cada panel de la carrocería perfilado para mostrar sus intenciones deportivas.

El doble faro de LED incorpora luces diurnas DRL (Daytime Running Lights) que se ajustan automáticamente según la intensidad luminosa ambiental y proporcionan un haz de luz brillante y altamente visible que mejora la seguridad. Toda la iluminación es de LED.

En términos de ergonomía, los 820mm de altura del asiento y el ancho manillar de 910mm aseguran un punto de visión elevado que permite una excelente visibilidad. Para desplazamientos diarios o para turismo, la pantalla parabrisas de la X-ADV se puede ajustar en 5 posiciones desde la posición más baja a la más alta, sin herramientas, para maximizar o minimizar el flujo de aire. La diferencia total de altura es de 139mm, con una diferencia de inclinación de 11o entre el punto más alto y el más bajo.

Incorporado en la interface del conductor de la X-ADV, y visible a través de la pantalla TFT de 5 pulgadas, está el sistema Honda Smartphone Voice Control que comunica al conductor con su smartphone en marcha y permite la gestión de voz de las llamadas telefónicas, del email, música y navegación. Es necesario un equipo de comunicación de casco y la conexión del teléfono inteligente al tablero es a través de Bluetooth; la gestión del Honda Smartphone Voice Control también es posible mediante los botones de la piña de interruptores izquierda.

Unos cubre manos de resistente plástico desvían el aire y la lluvia, además de aportar protección para las manos y las manetas contra las piedras en conducción off-road. Una gruesa placa salva cárter de aluminio granallado de 2,5mm protege los bajos.

El espacio para equipaje debajo del asiento, de 22L, tiene capacidad para un casco integral y está Iluminado con un LED integrado cuya textura superficial proporciona una iluminación uniforme que no deslumbra. Una toma de carga USB-C va situada en la parte trasera del compartimento. Un caballete central, con sensor de inclinación, viene equipado de serie y permite aparcar la X-ADV en una pendiente sin miedo a que se caiga.

Para mayor funcionalidad la X-ADV utiliza un mando de proximidad Smart Key que, guardado en el bolsillo del conductor, elimina la necesidad de usar una llave para el encendido, el tapón de gasolina y el asiento. Con el mando Smart Key presente, una pulsación del interruptor principal de encendido, tipo pomo, activa la corriente y hace posible girarlo para dar al conductor el control del encendido/bloqueo de dirección y, mediante dos interruptores de balancín, del tapón de gasolina y el asiento. también dispone de una función de ‘llamada y respuesta’ que hace destellar los intermitentes para una fácil identificación del vehículo desde una cierta distancia y bloquea y desbloquea el Top Box Smart opcional. Un mecanismo de embrague en el interruptor principal impide que se pueda desbloquear el manillar por la fuerza.

Los intermitentes traseros de la X-ADV también tienen una función de Señal de Frenada de Emergencia ESS (Emergency Stop Signal) auto cancelable. Sí se detecta una deceleración de 6,0m/s2 a una velocidad mínima de 53km/h, con cualquiera de los dos frenos actuando, las luces de emergencia parpadean para avisar a otros conductores que una frenada fuerte está en proceso. A la misma velocidad, si el ABS se activa, el umbral se reduce a una deceleración de un mínimo de 2,5m/s2.

Los intermitentes también son auto cancelables. En lugar de utilizar un simple temporizador, el sistema compara la diferencia de velocidad entre la rueda delantera y la trasera y calcula cuando cancelar la indicación en relación a la situación.

3.5 Parte Ciclo

Ligero bastidor tipo diamante de acero tubular
Horquilla USD tipo cartucho, de 41mm, y basculante Pro-Link
Discos de freno delantero de 296mm con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial y ABS
Neumáticos delantero y trasero de 120/70 R17 y 160/60 R15
El bastidor de acero tubular, tipo diamante, de la X-ADV es ligero y resistente y permite un amplio espacio para el compartimento bajo el asiento. El ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 27°/104mm, con una distancia entre ejes de 1590mm. Un ángulo de dirección de 39° (y un radio de giro de 2,8m) hacen muy manejable a la X-ADV entre el tráfico denso. Las suspensiones de largo recorrido (153,5mm la delantera y 150mm la trasera) se complementan con una distancia libre al suelo de 165mm. El peso en orden de marcha es de 236kg.

Para gestionar terrenos abruptos la horquilla USD tipo cartucho, de 41mm, dispone de ajuste de precarga de muelle y de amortiguación en extensión. El amortiguador trasero, ajustable en precarga de muelle, tiene un diseño de tubo simple y presión dividida y actúa a través de un sistema Pro-Link sobre un basculante de aluminio (formado por un elemento transversal de mecanizado hueco y brazos de sección transversal en U).

La rueda delantera de 17 pulgadas y la trasera de 15 pulgadas utilizan radios de acero inoxidable resistentes a la corrosión y contribuyen a la capacidad de la X-ADV para absorber terrenos irregulares cómodamente. Los neumáticos de tacos ayudan a un buen comportamiento en marcha y los vástagos de válvula en forma de L facilitan la comprobación de la presión de aire. Los neumáticos tienen medidas de 120/70 R17 y 160/60 R15 delante y detrás.

Dos pinzas de cuatro pistones opuestos y anclaje radial actúan sobre discos delanteros de 296mm y trabajan a través de ABS.

Accesorios
Hay una gama completa de Accesorios Originales Honda para la X-ADV, disponibles individualmente o en packs para mayor comodidad. Incluyen:

El Pack Adventure contiene todos los accesorios que refuerzan las capacidades off-road de la X-ADV e incluyen:

Luces delanteras antiniebla
Defensas laterales delanteras
Extensiones negras para los cubre puños
Juego de deflectores de piernas
Juego de posapiés del conductor
El Pack Style aporta protección adicional y un toque de estilo. Este pack incluye:

Paneles del suelo
Palanca de parking
Soporte manillar
Cubierta de palanca de parking
Tapas laterales
El Pack Travel aumenta la capacidad de carga y la funcionalidad para largas distancias de la X-ADV e incluye los siguientes accesorios:

Smart top box de 50L más panel de aluminio

Maletas, derecha de 26L, izquierda de 33L

Bolsa interior top box

Bolsas interiores maletas

Trasportín trasero de aluminio

Bolsa de consola

Panel de aluminio para top box de 50L

Puños calefactables

Respaldo para el top box de 50L

También hay disponibles accesorios adicionales que incluyen:

Top box manual de 50L
Top box de 38L

Nos sigues?
Pin Share