Con el paso de los años, tanto Moto3 como Moto2 han ido introduciendo cambios en sus formatos de entrenamientos de forma paulatina para calcar el sistema de MotoGP.
La categoría reina introdujo en 2013 el formato de Q1 y Q2 para las clasificaciones, un sistema que acabaría llegando también a Moto2 y Moto3 en 2019.
Ahora, ambas categorías van a seguir los pasos de MotoGP en el formato de entrenamientos previo a los clasificatorios. Con la llegada de las carreras sprint a MotoGP y las quejas de los pilotos durante los primeros Grandes Premios, MotoGP decidió que la primera sesión de los viernes (FP1) y la primera de los sábados (FP2) fuesen entrenamientos libres que no cuenten para conocer qué diez pilotos pasan directamente a la Q2. Para ello está la sesión del viernes por la tarde (Práctica), que es la que define el corte.
Hasta ahora, tanto Moto2 como Moto3 han mantenido un entrenamiento libre el viernes por la mañana que no cuenta para la combinada, pero después hay una Práctica 1 el viernes por la tarde y una Práctica 2 el sábado por la mañana que es la que termina de decidir los catorce pilotos que pasan directamente a la Q2 y cuáles se quedan en la repesca.
Puedes leer la Noticia completa en… https://www.motorbikemag.es/moto2-moto3-cambio-formato-entrenamientos-2025/