Brembo presenta la primera pinza freno fabricada en aluminio 100% reciclado

Las pinzas de freno fabricadas con el nuevo material son para un cliente importante y reducen las emisiones del ciclo de vida en un 70%, sin comprometer el diseño ni el rendimiento.

Tras más de cinco años de investigación y desarrollo , Brembo comenzó oficialmente a utilizar una aleación compuesta íntegramente de aluminio reciclado en la producción de sus pinzas de freno de equipo original; un paso clave en el camino hacia la sostenibilidad de la empresa.
Lanzado en 2020, el proyecto tenía como objetivo mejorar el perfil ambiental de los procesos de fabricación de Brembo. Un análisis de todo el ciclo de producción identificó áreas clave donde las intervenciones podrían generar el mayor impacto positivo.
La capacidad del aluminio para reciclarse infinitamente sin pérdida de calidad lo convirtió en el candidato natural en el que centrarse, ofreciendo un gran potencial para reducir el impacto ambiental.

Esta conciencia provocó una búsqueda exhaustiva de alternativas. El equipo analizó los distintos tipos de aluminio disponibles en el mercado global, buscando una solución capaz de garantizar el mismo rendimiento mecánico y trabajabilidad que el material original, pero con emisiones de CO₂ significativamente menores. Otra prioridad fue la disponibilidad de la aleación en todas las áreas geográficas donde Brembo tiene instalaciones de producción.
Después de una exhaustiva exploración y pruebas, Brembo identificó la solución ideal: un aluminio hecho de material 100% reciclado . Gracias a esta aleación, las emisiones de CO₂ a lo largo de todo el ciclo de vida de la pinza de freno se reducen en un 70 %¹ en comparación con las generadas por una aleación convencional.
La introducción del nuevo material requirió una reevaluación del producto y la actualización de los procesos industriales. Por lo tanto, se inició un proyecto integral de rediseño y reindustrialización con el objetivo de garantizar que la solución pudiera extenderse globalmente a todas las plantas de Brembo, manteniendo los más altos estándares de calidad y rendimiento.

Brembo, como proveedor de soluciones, ha comenzado a abastecer a uno de sus principales clientes, iniciando así una transición que involucrará a todos los mercados.

Desde una perspectiva de diseño, el componente conserva todas las características estilísticas que han hecho distintiva a la marca italiana: es posible crear formas y líneas únicas, así como una amplia gama de colores disponibles. Como testimonio concreto del progreso de Brembo, estas pinzas han recibido una nueva marca registrada ALU, que las distingue visualmente. De esta manera, Brembo no solo reutiliza el material original, sino que lo mejora, dándole un nuevo y mayor valor.

A partir de ahora, la mayoría de los nuevos desarrollos de pinzas de freno comenzarán con material reciclado como estándar de referencia.
Para las pinzas de freno actualmente en producción, Brembo continuará utilizando material convencional hasta el final de su ciclo de vida , al tiempo que prioriza la adopción de componentes hechos de aluminio producido con energía renovable.