Prueba BMW R1250RS

BMW R1250 RS

Hoy pasa por nuestras manos una de esas motos que se han visto amenazadas por el fenómeno Maxi Trail, aunque nosotros pensamos que sigue siendo una excelente opción, se trata de la BMW R1250RS, una Sport Toruingmuy polivalente.

El concepto Sport Touring no es nuevo, ni en BMW ni en otras marcas cómo por ejemplo Triumph, se trata de motos que están a medio camino entre una deportiva y una Rutera, que coge lo mejor de cada tipo sin llegar al extremo, permitiendo tener una moto dinámica, estable y rápida pero al mismo tiempo cómoda y con capacidad de carga. Respecto a una Trail Asfáltica, ofrece una facilidad de conducción por carretera mayor, mejores aptitudes para curvear, pero se desenvuelven peor a la hora de afrontar firmes en mal estado, tanto tierra cómo asfalto, en cuanto a confort y capacidad de carga van a la par.

La BMW R1250RS es la ultima Sport Touring de una estirpe mítica, con antepasados cómo la imborrable BMW R100RS.

Una moto que está pensada para viajar debe equipar una buena iluminación, en este caso Full Led con luz diurna, que ademas incorpora la activación automática o podemos activar y desactivar de forma manual. También disponemos de pantalla regulable, cuadro TFT de 6,5″ con sistema de conectividad «Connected Ride» con el que podremos ver el GPS en el cuadro de la moto, recibir llamadas, escuchar música y tener acceso al abanico de posibilidades que ofrece la conectividad de BMW.

La posición de pilotaje es algo tumbada, pero sin llegar a ser extrema como seria en una R, el mullido del asiento es muy cómodo y la altura se sitúa a 820mm, aunque BMW da la opción de un montar asientos personalizados con menor o mayor altura. Con el paso de los kilómetros no cansa, el pasajero disfruta de una posición muy cómoda, pensada para devorar kilómetros.

Dispone de un chasis multitubular de doble sección, horquilla invertida en su parte frontal y basculante monobrazo detrás con BMW Motorrad Paralever, amortiguador WAD, precarga regulable hidráulicamente y amortiguación de rebote ajustable mediante mando manual.

El equipo de frenos es Brembo, equipando unas pinzas de anclaje radial y cuatro pistones que muerden unos discos de 320mm en su parte frontal y una pinza con disco de 276mm en su parte posterior. Su funcionamiento es exquisito. En el caso de la unidad de pruebas, equipaba un sistema de parada automática y arranque en subida, que frena automáticamente la moto en cuesta o bajada, al principio sin saber que lo equipaba, nos asustamos, no sabíamos porqué no tiraba, pero después es uno de los mejores inventos que hemos visto últimamente, sobretodo en el caso de motos de tamaño y peso considerable, ya que por ejemplo arrancar en un semáforo en subida es un juego de niños, pones la marcha, te desentiendes del freno y cuando das gas se desfrena y tiras para arriba, repito un gran invento.

Su propulsor, es un viejo conocido, un motor boxer de 1254c.c y dos cilindros refrigerado por aire y líquido que entrega 136 cv a 7.750 rpm y un par de 142 Nm a 6.250 rpm.

Su funcionamiento es mejor generación tras generación, cada vez vibra menos y es más elástico.

Disponemos de cuatro modos de conducción, Rain, Road, y los modos Dynamic y Dynamic Pro, que proporcionan el siguiente nivel a esta R1250RS. Ademas contamos con control de estabilidad ASC, control dinámico de tracción DTC, asistente de frenada DBC y ABS PRO con luz de freno dinámica, control dinámico de freno motor MSR, asistente de arranque en pendiente HSC, ademas de las suspensiones electrónicas Dynamic ESA.

Su consumo en uso normal flirtea con los 5 litros de gasolina a los 100 kilómetros, algo más si nos vamos a hacer curvas.

Valoración Final

La BMW R1250RS es una moto polivalente, que permite disfrutar al piloto pero también ir cómodo y hacer largos viajes. Tiene un precio de 16.000 euros, en la parte alta entre sus competidoras, pero sin duda es la más exclusiva, la mejor equipada y nos atreveríamos a decir que de las más fiables.

Nos sigues?