FB Mondial presenta su primer scooter el IMOLA 125

FB Mondial presenta su primer scooter el IMOLA 125
FB Mondial presenta su primer scooter el IMOLA 125

La renacida marca FB Mondial con 10 títulos del Campeonato Mundial de Velocidad, se estrena en el segmento de los scooters con este Imola 125 que toma el nombre del famoso circuito italiano. Y como no podía ser de otra forma, su estética está marcada por un estilo puramente deportivo, aunque no exento de un nivel de equipamiento elevado en el que merece la pena destacar el alumbrado Full LED y llave inteligente para activar el scooter por proximidad. Se presentó en el EICMA 2021 y esta disponible ahora en los puntos oficiales con un precio de 2.589 € (IVA incluido).

La Fratelli Boselli Mondial que cosechó tantos éxitos principalmente en la década de los cincuenta y que renació en 2014, amplía su gama esta vez con un modelo de scooter de corte deportivo actual, el primero de la gama actual e incluso desde sus comienzos. Para su denominación se adopta el nombre del circuito de la ciudad italiana de Imola, el mismo donde se celebró el Gran Premio de las Naciones en el que “Nello” Pagani consiguió el primer título de Campeón del Mundo de Velocidad en 125 cc con FB Mondial en el año 1949 y, más adelante, en 1955, Tarquinio Provini con FB Mondial 175 en la cilindrada de 250 cc.

El circuito de Imola, también llamado Autódromo Dino Ferrari en homenaje al fallecido hijo del Commendatore fundador de la marca de coches que lleva su apellido, ha dejado un gran legado tanto en el terreno automovilístico como en el motociclismo, siendo famosas las “200 millas de Imola” que se organizaban en la década de los setenta, celebrándose el último Gran Premio del Mundial de Velocidad en el año 1997.

El nuevo modelo de scooter luce una estética de líneas afiladas que imponen agresividad sobre todo por las formas del conjunto del faro que agrupa en dos bloques en la parte inferior del escudo frontal dejando el manillar ciego, un conjunto de cuatro ópticas polielipsoidales iluminadas por módulos LED de alta intensidad, todo ello con una decoración en azul, rojo o plata con los colores de la bandera italiana en sus laterales, y con infinidad de detalles inspirados en motos de competición como las toberas de entradas de aire en los laterales posteriores, las prolongaciones laterales del escudo frontal que imitan los carenados o la afilada quilla en la parte inferior del paso de rueda delantera. El alumbrado posterior recurre a un piloto circular por guía luminosa LED con el interior más hundido y dedicado a la luz de freno que crea un efecto tridimensional recordando a la salida del escape por debajo del colín trasero, al que imita el asiento sobreelevado del pasajero.

El motor empleado para el Imola 125 está refrigerado por aire forzado con el contraste de emplear una culata de cuatro válvulas con accionamiento por doble árbol de levas DOHC típico de los modelos deportivos con los que se consigue una potencia máxima de 9,0 CV a 7.500 rpm y un par de 9,1Nm a 6.000 rpm. El motor deja libre el lateral derecho de la rueda posterior imitando un basculante monobrazo, y recurre a un único amortiguador trasero oleoneumático con botella de gas independiente, mientras que en el tren delantero se emplea una horquilla con barras de 29 mm. Ambas llantas son de 13 pulgadas calzadas con neumáticos deportivos de perfil bajo 120/60-13 y 130/60-13 y con frenos de disco de 220 mm con pinza trasera de 1 pistón y delantera de 3 pistones y funcionamiento combinado CBS.

En lo que respecta a instrumentación, el FB Mondial Imola 125 dispone de un conjunto de tres relojes de estilo deportivo con el más grande, en el centro, dedicado al velocímetro que además incluye testigo de intermitentes independientes, luz larga e inyección, dejando los más pequeños a ambos lados con sendas pantallas LCD: el de la izquierda agrupa el nivel de gasolina con el cuentakilómetros parcial, mientras que el de la derecha muestra un voltímetro gráfico con el cuentakilómetros total.

Una característica poco habitual en el Imola es el hecho de contar con una llave inteligente por proximidad para activar el scooter sin tener que sacar la llave del bolsillo, y facilitando su uso en los desplazamientos urbanos de diario. Además, la llave tiene otras tres funciones: bloqueo para cerrar el giro de la dirección, búsqueda por claxon para localizar el vehículo en un aparcamiento muy concurrido, y la llave inductiva para activar el mando de contacto.

Y, por supuesto, el Imola no prescinde de las funcionalidades características de los scooters como el gancho en el salvapiernas para colgar bolsas, caballetes central y lateral, estriberas del pasajero desplegables en un soporte de fundición de estilo deportivo y el compartimento principal de carga bajo el asiento con capacidad para un casco integral.

Después de su presentación en el Salón EICMA de Milán, el FB Mondial Imola 125 comienza su distribución en España y Portugal este mes de diciembre a un precio de lanzamiento de 2589 € (IVA incluido). Está disponible en dos colores; azul y blanco.

Nos sigues?