Cómo escoger unos guantes para tu moto

Empezamos fuerte el post planteándote la siguiente situación. Imagínate que estás conduciendo con tu moto y de repente se te cruza un coche por donde no debe y te vas al suelo. Instintivamente te intentarás proteger lo máximo posible, pero, ¿Con qué parte crees que intentarás parar la caída?

Efectivamente, con las manos. Y es por eso que en este post os vamos explicar de forma sencilla cómo escoger unos guantes de moto y no fallar en el intento. Pero no solo mejorarán la seguridad en la conducción, sino que también facilitarán el agarre al manillar, evitarán la aparición de callos y harán más cómo nuestro viaje.

Para este post contamos con la colaboración de acmotos, una tienda online de equipación y accesorios de moto. La protección de las manos en fundamental al montar en moto, no solo facilitarán el agarre al manillar y evitarán la aparición de callos sino que cubrirán esta parte del cuerpo en caso de accidentes

Qué talla de guantes elegir

En el mercado existen distintas tallas de guantes, al igual que ocurre con otro tipo de prendas. Las tallas abarcan desde la xxs a la xxl, existiendo distintas correspondencias según donde se compren, también podrás encontrarlo en centímetros o con una equivalencia numérica.

La pregunta clave en este caso es: ¿cómo decidir la talla?

Está claro que si acudes a una tienda física, lo mejor será probarte los que más se aproximan a tu tamaño de mano y escoger la medida con la que tus dedos y palma se sientan más adaptados. Será aquella que quede entre ajustada y ceñida, es decir, que se adecue bien a la mano pero permitiendo un buen movimiento de la misma. Si queda grande, será muy incómodo porque no se controlarán bien los movimientos y puede resultar problemática. Por el contrario, al quedar pequeño, en lugar de perder el control de los movimientos, éstos se verán limitados.

En la actualidad, cada vez es más frecuente comprar los guantes y otros accesorios en tiendas online, como los que puedes ver aquí. Por lo que te explicamos cómo elegir el tamaño adecuado sin tener que probártelos.

Para medir la mano, debes hacerlo con los dedos juntos y extendidos, entonces puedes medirlos a la altura de los nudillos o donde mayor anchura exista. Esto se realiza con un metro de costura para poder girarlo alrededor de la palma, se hace omitiendo el dedo pulgar.

Si la medida obtenida se encuentra justo entre dos tallajes diferentes, es mejor que optes por la mayor. Si al llegar no te encuentras a gusto, lo mejor será cambiar la talla porque no te encontrarás nunca a gusto sobre la moto.

Cuál es mejor material

El material con la mejor calidad es el cuero, ya sea de un tipo u otro de animal (canguro, vaca, cabra…), es el componente por excelencia. También existen de tipo textil, ambas tienen sus pros y sus contras.

Cuero: la principal ventaja de este material es su durabilidad, además de su adaptación a la mano para el mejor control, es realmente cómodo. Los motoristas tienden a usar el cuero en otros complementos, como el mono o la chaqueta. Como desventaja, el alto precio que tienen, sin embargo será bastante rentable a largo plazo.

Textil: aportando mejores precios que el cuero, el textil ha logrado auparse como un buen material en los guantes, capaz de hacerle frente a los mejores guantes de cuero. Se han añadido algunos elementos como Gore-tex, nylon o D-dry…que aportan impermeabilidad, freno del viento… Su contra es que, por lo general, tendrá menos años de vida y habrá que reponerlos más a menudo.

Época del año

Según nos encontremos en verano o en invierno, la temperatura hará variar mucho las características que precisemos de este complemento.

En invierno es más fácil que los conductores lo utilicen al ser un buen método para evitar el frío. Con temperaturas bajas, resulta muy difícil conducir la moto ya que las manos se encuentran expuestas en todo momento, pudiendo llegar a agarrotarse los dedos por el frío. Para evitarlo se cubren con guantes de invierno que protegen del frío y la lluvia al ser impermeables, a la vez que transpiran para que las manos no suden. El problema principal es conseguir una buena protección con pocas capas para que el manejo del manillar sea adecuado.

En verano, por el contrario, muchos moteros prefieren conducir sin guantes debido a la gran temperatura, cometiendo así un gran fallo por ir desprotegido. Por eso existen modelos que no dan demasiado calor y que tienen mucha transpiración, evitando una sudoración excesiva. Se basan en utilizar tejidos finos, con ventilación y transpirables, pero equipado igualmente con protecciones.

También podemos encontrar guantes de ‘entretiempo’, como su nombre indica se usarán cuando la temperatura sea más estable. Mezclan las características de los dos tipos anteriores, pueden ser muy utilizables en zonas donde la temperatura no varía mucho.

Cuál se adapta mejor a cada forma de conducir

Está claro que no todos los motoristas tienen la misma forma de conducir ni los mismos hábitos, igual que las motos y su equipamiento varían, podemos hacer diferencias a la hora de escoger guantes.

Para el uso de moto en la ciudad nos encontramos con los guantes de tipo urbano, suelen ser cómodos y ligeros, existiendo siempre variaciones en función de si son de verano o invierno. Pueden ser de cuero o textil, lo principal es que te sientas bien con ellos y sean fáciles de poner y quitar.

Aunque también pueden usarse los de este tipo en trayectos más largos, existen modelos específicos para ello, los guantes para turismo. Su objetivo fundamental es la comodidad ya que suelen estar colocados durante muchas horas, aportando siempre la seguridad necesaria para la velocidad utilizada en carretera. Igualmente se fabrican en cuero y textil, su elección dependerá del conductor y sus preferencias.

En la conducción de tipo deportiva, se utilizan los de tipo sport. Prácticamente limitan su uso a los circuitos, donde exigirán su uso. Es habitual que sean algo más incómodos al principio, hasta que se adaptan y la mano se acostumbra. Cuentan con múltiples protecciones en los nudillos, la palma y el dorso para evitar fracturas y quemaduras por caídas en el asfalto. Son fabricados casi siempre en cuero.

Por último, hablar de los guantes off-road, dirigidos a la conducción en motocross. En este caso, más que la protección, se busca un ajuste perfecto a la mano, que mantenga sensibilidad máxima y conseguir un perfecto agarre al manillar. Sus protecciones son muy débiles y suelen limitarse a los nudillos. Se diseñan exclusivamente en textil, los fabricantes buscan una ventilación máxima.

Otros aspectos a tener en cuenta

Por último, unas últimas recomendaciones:

  • Escoge un guante con ajuste en la muñeca, que permita adaptar la parte posterior a tu medida y que no se quede suelto.
  • Existen algunos guantes para verano que no tapan los dedos al completo, sino que solo cubren hasta su mitad, no son recomendados. Solo ayudarán en la sujeción al manillar, la protección contra las caídas no existirá.
    Aunque no sean obligatorios, como lo es el casco, ayudan muchísimo a tu conducción y serán un buen blindaje en caso de accidentes.
    No escatimes en el gasto, si te lo puedes permitir, adquiere guantes de calidad. A posteriori te alegrarás de haber realizado esta inversión.

 

Nos sigues?